logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

PPK contra PPK

04 Sep. 2017

PPK contra PPK

Por: Francisco Diez-Canseco Távara

Después de la reciente confrontación entre ppkausas, está claro que a PPK nunca le interesó crear un partido real sino, en el estilo que sigue de moda en el Perú, usó el pretexto del partido para formar una maquinaria electoral que lo llevara al Poder.

Mientras un dirigente del partido afirma que el Gobierno está dirigido por una banda del Ku Klux Klan o el llamado “lobby del Golf”, el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala sumamente desgastado señaló que de los 14 congresistas de su bancada sòlo 10 trabajan con el gobierno y 4 lo hacen para Peruanos por el Kambio.

Una nueva y gravísima contradicción de un gobierno que nunca fue de lujo y que ya cumplió más de un año sin hacer nada: hasta la huelga magisterial ha sido suspendida, en forma unilateral, por los propios maestros por razones logísticas, que en criollo se llama desgaste, sin haber llegado a un acuerdo final.

Esa es una de las grandes debilidades de la democracia peruana:la conversiòn de los partidos políticos en vehículos al servicio de las ambiciones de un líder y su cúpula, como lo podemos apreciar desde García Pérez hasta Humala.
La corriente “partidarista” del movimiento político llamado PPK, excluída del régimen, cree aún, según parece, que su partido es salvable y podrá continuar sin PPK mediante, entre otras medidas, un cambio de nombre.

No veo, sin embargo, en Peruanos por el Kambio ni los ideales, ni la mística ni el líder que reemplace a su fundador PPK en una coyuntura en que éste, en sólo un año, ha bajado a una magra aprobación del 17 por ciento.

Pretender hacer un ppkausismo sin PPK, no es lo mismo que hizo Georges Pompidou cuando ganó las elecciones en Francia mediante un gaullismo sin de Gaulle. El gaullismo era una corriente poderosa, aglutinada en torno a un líder trascendental para la historia de Francia, y podía darse el lujo de hacerse la oposición a sí misma.
Y en el Perú la política aún es antropomòrfica, por más que PPK haya sido, prácticamente, un invento de los medios de comunicación y los lobbies empresariales que lo apoyan.

Si no pregúntele al PPKuy que anda por ahí totalmente desorientado. (*) Presidente de Perú Nación/Presidente del Consejo por la Paz
————-