logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

¿Prensa “libre” o prensa “presa”? (III)

15 Aug. 2017

¿Prensa “libre” o prensa “presa”? (III)

Por: Alter B. Himelfarb W.

Como decíamos en nuestro Artículo anterior, METRO INTERNATIONAL, empresa que aparece registrada como Sueca, en Estocolmo, edita su periódico GRATUITO en 24 países. En América Latina, en Chile, Colombia, Brasil, México, Perú, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana. Tiene 100 ediciones diarias en 24 países, en 17 idiomas y en 220 ciudades, por cuanto en algunos países tienen ediciones en varias ciudades. En Estados Unidos por ejemplo-, editan en Boston, Nueva York y Filadelfia. Y en Canadá, en Toronto, Montreal, Vancouver y Ottawa. En Brasil, además de Sao Paulo y Río de Janeiro, sacan ediciones en Curitiba, Campiñas, Belo Horizonte, Brasilia, Santos y Porto Alegre. En Italia, además de Roma, editan en Milán, Turín, Génova, Venecia, Bolonia y Florencia. En Francia editan para10 ciudades….y así sucesivamente, en Asia: Hong Kong y en Europa: Finlandia, Suecia, Rep. Checa, Hungría, Grecia, Italia, Holanda, Polonia, Francia y Portugal, etc.
Por esa razón, tienen una tirada de más de 10’000.000 de ejemplares y de más de 20’000.000 de lectores.

¿Es acaso, todo ese montaje, una maravillosa obra de Caridad a favor del bienestar general de los respectivos países? ¿Cómo los Gobiernos de los países de América, han permitido, que bajo la apariencia de inversiones, los periódicos locales comiencen a desaparecer al bajar su tiraje hasta en un 40% mientras éste monstruo del mercantilismo de la información, suba sus ventas en un 40%? y de igual manera su rentabilidad, 30%, exactamente la que le sustrae o resta a los diarios tradicionales.

Estos de METRO INTERNATIONAL del grupo KINNEVIK, avaluada en cerca de US15.000 millones, invierten*(?) al tiempo que los periódicos locales *des-invierten al tener que cerrar y parar sus rotativas, además de generar un desempleo especializado, difícil de reubicar.

¿Qué criterios, que perspectivas, qué razonamientos, usaron los Gobiernos de los 24 países para permitir que se generaran esas quiebras y como consecuencia, los despidos? ¿Y lo que está por venir? Respuesta: ¡Un porvenir sombrío!
Las noticias que aparecen en los 10’000.000 de ejemplares de METRO, por todo el mundo, son –prácticamente- las mismas, salvo las que van en el espacio reservado y diagramado desde Estocolmo para las noticias regionales. Un costo de noticias extranjeras de la France-Presse, Reuter, EFE, Associated Press, etc., divididas entre 10’000.000 de diarios/día, es un costo insignificante contra el cual ningún periódico local o regional podría jamás competir. De igual manera, los Costos Administrativos, son mínimos, así se trate eventualmente de 2 o 3 turnos de operadores administrativos, según los horarios en los diferentes continentes.

Una profesión, una vocación, una inspiración que con el tiempo se fue convirtiendo en una empresa, la empresa del Periodismo, cae derrotada después de una trayectoria de un par de siglos, víctima del afán “Democrático” y de “Libre Empresa” que permite con absoluta y total libertad, con absoluta y total impunidad, “quebrarle la pierna buena, al cojo” de la actividad periodística y de la Prensa Escrita.

¿Es eso un síntoma positivo de la Democracia y Libertad de Empresa? Si esto le ocurre, al 4º Poder que siempre estuvo por encima del “bien y del mal” de los Gobiernos y que termina ahora estrujado y oprimido como cualquier pedazo de papel arrugado, ¿qué le espera al resto de la Sociedad?

En el 2015, a manera de ejemplo, METRO invirtió US1’500.000 en Colombia, (para continuar dañando, primero la economía regional y de inmediato, del país), al agregar otras 3 ciudades –Cali, Medellín y Barranquilla- a su macabro plan de acabar con periódicos, como por ejemplo, EL PAÍS de Cali, EL COLOMBIANMO de Medellín o EL HERALDO de Barranquilla, Colombia, fundado éste en 1933.

La Prensa Libre, se ahorcó con la cuerda de sus propios principios.
Ya desaparecen los Editoriales, una especie de conciencia en el diario devenir de una región o de un país determinado. Todo se ha transformado en un ambiente estéril, maquiavélicamente manejado desde Estocolmo. Ya el otrora “4º Poder”, inherente a cada país, desaparece.

La Prensa “LIBRE”, termina entonces, “PRESA” de su celo por la Libertad, los Derechos Humanos, la Justicia y la Equidad. ¡Qué triste y desgraciada paradoja!
(*)– Miembro A.I.E.L.C.