logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Principios de la extradición

19 Sep. 2017

Principios de la extradición

Por: Javier Valle Riestra

Examinaremos los principios informativos de la extradición: a) Doble incriminación; incriminación simultánea, doble punibilidad, o de identidad normativa, “nullum crimine nullapoena sine lege”. La petición debe apoyarse en la identidad tipológica normativa. No en el nomen iuris. Aunque la tendencia europea ultramoderna auspiciada por España es atenerse a la calificación formulada por el Estado requirente así no exista el tipo penal en el país del refugio. Este aspecto fue torpemente preterido en la Ley peruana 24710.

b) Legalidad. La extradición debe estar apoyada en un Tratado. Puede haber un sistema de lista cerrada o numerus clausus de delitos o un sistema de numerus apertus. En el primero se inventariarían los delitos taxativamente, en el segundo se hace en virtud de la pena.

c) Especialidad o de efectos limitativos de la extradición. Se trata de una inmunidad. Un cuasi asilo. El extraditurussólo puede ser juzgado, en caso de entrega, por los delitos materia de la concesión. Tiene un estatuto de intangibilidad que únicamente puede ser modificado con la venia del Estado que accediera a la extradición.

d) El Estado reclamante debe tener competencia. Sin embargo, hay delitos de foro universal, como el genocidio, las torturas, violación de las reglas de la guerra, narcotráfico.

e) La causa no debe haber prescrito. Pero hoy día se consideran imprescriptibles los delitos contra la humanidad. Y existe tendencia en la Unión Europea a no estimar el factor prescripción.

f) Inextraditabilidad por delitos políticos. Los hechos punibles, los hechos pasionales fruto de una ideología o de una convicción, el afán de cambiar el Estado, impiden la extradición; incluso, se consideran políticos los delitos comunes perseguidos con intencionalidad política facciosa; para escarnecer al adversario.

g) Extraditabilidad de los nacionales o principio “interesa civitatishabere bonos súbditos”. La tendencia es la entrega. Y en todo caso su juzgamiento en el país del fórum delicticommissi y la ejecución de la pena en el Estado del que se es nacional.

h) Gravedad de la infracción o de minima non curat pretor. No cabe extradición por faltas o por delitos de exigua penalidad.

i) Exclusión de tribunales especiales para el juzgamiento del extraditurus. No se considera conforme al debido proceso el juzgamiento por tribunales ad-hoc o por magistraturas constituidas ex post facto, según sentencias de la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos.