logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Se resolvió la jugada para bien de todos

21 Sep. 2017

Se resolvió la jugada para bien de todos

Por: Eduardo Farah H.

En el artículo de la semana pasada indicamos que el primer ministro Sr. Fernando Zavala estaba ejecutando una jugada peligrosa y efectivamente el gobierno entendió que tenía que hacer ciertos cambios en su Consejo de Ministros, el mismo que ha sido positivo para el país, cuyos integrantes son personas preparadas técnica y políticamente, tan es así que la compañía calificadora de riesgo FITCH RATINGS indica que el Perú este año crecería 2.3% y ratificó que la calificación crediticia para el país en moneda extranjera es de BBB+ y esto es positivo para el país y además tranquiliza a los Mercados.

Las declaraciones del Presidente del BCR ayudan a disipar la incertidumbre generada con la salida del Sr. Fernando Zavala y no afecta la confianza empresarial, al contrario causa un cierto optimismo y esperamos que este escenario tranquilo siga así.

OTROSI DIGO : El gobierno a través del grupo de alto nivel para el desarrollo minero creado por él y conformado por los vice ministros de los distintos sectores relacionados con la minería, buscan viabilizar los proyectos mineros que ascienden a más de 51 mil millones de Dólares.

Al respecto, la titular del Ministerio de Energía y Minas, Sra. Cayetana Aljovín, señaló que los proyectos que el gobierno quiere relanzar como Quellaveco, entraría a la fase de construcción en Julio 2018; Mina Justa entraría a la fase de construcción el próximo año.

Todos esperamos con tranquilidad las nuevas inversiones mineras y obviamente el Perú necesita inversión pública e inversión privada para generar trabajo y es el único camino que tenemos para el desarrollo.
Hoy, es claro que uno de los escenarios al cual hay que prestar atención son las grietas y fisuras que pueden ocasionar las zonas en las que se desarrollan los conflictos socio ambientales en torno a las empresas extractivas del país y actuar de la mano; gobierno, inversión privada y trabajadores para que todos apunten al desarrollo y al empleo digno en todos los campos de la economía.