logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Tratado con la india ¿es una percepción?

06 Jul. 2017

Tratado con la india ¿es una percepción?

Por: Eduardo Farah

Sabemos que el Presidente Pedro Pablo Kuczynski y la señora Keiko Fujimori se van a reunir para conversar sobre las soluciones a los problemas que aqueja a nuestro país. Estamos conscientes que parte de las soluciones son de orden político, pero no nos olvidemos que los problemas comienzan con la falta de trabajo y esto es debido al desequilibrio económico que estamos atravesando.

Primero, la falta de inversión tanto pública como privada, la inversión privada es aproximadamente el 70% del PBI y todos sabemos que la demanda de nuestro país ha decaído, y con los resultados del PBI llegará como máximo a 2.5%, por eso es necesario que la reconstrucción del norte del país se haga lo más rápido posible. Tengamos en cuenta que se está importado cemento de Vietnam y fierro de China y de la India, lo que habría que ver es cuánto de esta inversión se va a quedar en nuestro país.
La inflación está entre 2.73 y 3% que es la meta que ha considerado el BCR y los precios al consumidor en el mes de Julio se han reducido entre 0.14 y 0.16 y esto es debido al enfriamiento que está sufriendo nuestra economía.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR) insiste en negociar un tratado de libre comercio (TLC) con la India y no quiere darse cuenta de que la Unión Europea, Estados Unidos ni Chile han hecho un TLC con este país. La Unión Europea hace 12 años está tratando de negociar un TLC con la India y no lo puede hacer por razones explicadas en otros artículos anteriores.

Lo que sucede es que hay intereses en convertir a nuestro país en solo un importador y dar trabajo en servicios como part-time, lo cual a la gran mayoría los apartaría de ser empleados de ocho horas con todos los beneficios de ley y esto conllevaría a que tengan menos ingresos.

Veamos solamente la formación del Directorio del COMEX para saber de qué estamos hablando, a nadie le conviene que la industria peruana desaparezca, tal como la industria textil y minera, lo que ha sucedido al respecto con Chile donde no existe ni una sola hilandería ni tejeduría, eso es lo que consiguieron los TLC. ¿Quieren eso? ¿Dónde conseguirán empleos bien remunerados los jóvenes que salen de las universidades o de los institutos técnicos? ¿Cómo vamos a defenderlos del incremento de la delincuencia?
¡Esto no es un percepción, es una realidad¡