logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Un satélite para todos los peruanos

08 Nov. 2017

Un satélite para todos los peruanos

Po: Ricardo Sánchez Serra

Hay gente que todavía desconoce la eficaz labor que cumple el satélite PerúSat-1, que no solamente ha llevado a nuestro país a la era espacial, sino también a incluirnos en la comunidad científica aeroespacial, en donde se intercambian experiencias e información de mucho valor.

Tanto el ministro de Defensa, Jorge Nieto, como el Jefe de la Agencia Espacial del Perú – Conida, mayor general FAP, Carlos Caballero, señalan que el satélite es muy útil. Y está sirviendo en todos los campos a la sociedad.
Se está actualizando la cartografía nacional que data de 1920, como por ejemplo. En los desastres naturales por el “Niño Costero”, los helicópteros llevaban ayuda a donde había poblaciones afectadas, pero como esa cartografía tenía un siglo, los datos del lugar físico del pueblo no eran precisos y los pilotos tenían que buscarlo por la accidentada geografía. Poco a poco tendremos las cartas geográficas modernas.
Y así, el PerúSat-1 es valioso para todas las organizaciones públicas y privadas, como los ministerios del Interior, Ambiente, Cultura, Agricultura, a Migraciones para descubrir los pasos ilegales, a las municipalidades por sus catastros, a las regiones, al Poder Judicial y por supuesto, al Ministerio de Defensa en temas del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional yseguridad nacional.
Antes los organismos públicos y las Fuerzas Armadas tenían que contratar a satélites extranjeros y el presupuesto era escaso. Hoy el Perú Sat-1, el de mayor tecnología de la región, toma más de 80 mil imágenes al año. La rentabilidad ya superó a la inversión.

El mayor general Caballero se encuentra viajando con su equipo de Conida por todo el país para exponer las capacidades y uso del satélite. Así las regiones pueden beneficiarse de las imágenes satelitales, defender el medio ambiente, asistir a los agricultores y luchar contra la minería informal, entre otros.
Desde la década de los ´90 el Perú se había propuesto obtener un satélite. Este objetivo se convirtió en política de Estado y la compra se concretó durante el gobierno anterior.

Las objeciones que existan por ello se encuentran en el Poder Judicial, pero lo que no se debe hacer es prejuzgar, cerrar los ojos ante la realidad y criticar sin conocer.

El PerúSat-1 es beneficioso para el país.
@sanchezerra