logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Violacion sexual: penas sin gloria

30 Oct. 2017

Violacion sexual:  penas sin gloria

Por: Francisco Diez-Canseco Távara

A que sesudos redactores del Código Penal se les ocurrió establecer que la violación sexual de un menor de hasta 10 años tiene pena de cadena perpetua pero, de 10 hasta 14 años, sólo de 30 a 35 años ?

Hay alguna diferencia en el daño que reciben un niño o niña violados a los 10 u 11 años ? Aplicar la teoría del consentimiento en esas edades es una auténtica aberración jurídica como lo es fijar penas diferenciados para un delito que causa un daño irreparable, de por vida, a cualquier edad .

En la antigua Roma, en Babilonia, de acuerdo al Código de Hammurabi, y en el Código Hebreo la violación sexual recibía pena de muerte.
Los Incas sancionaban a los violadores expulsándolos de sus comunidades y, si reincidían, eran linchados.

En el Perú, la penalización de las violaciones sexuales ha disminuido en forma inversamente proporcional al empoderamiento de la mujer, mientras la tasa de crecimiento de estos delitos ha seguido expandiéndose en forma realmente alarmante.

Para frenar el aumento de estos crímenes se requiere una estrategia tripartita:1)Fijar en todos los casos la pena máxima de cadena perpetua y ,tratándose de menores de hasta 14 años, implementar la castración química.2) Sancionar severamente a los operadores de justicia que pasan por agua tibia estos atropellos delictivos, en el marco de una profunda reforma del Poder Judicial y del Ministerio Público para eliminar la corrupciòn.3) Establecer una currícula educativa de revalorización de la mujer porque lo curioso es que el famoso debate sobre la ideología de género se refiere a la comunidad LGTB pero para nada trata sobre la lucha que libran hasta hoy las damas para recibir el mismo trato que los hombres en el Perú.
La reforma del Código Penal le corresponde al Congreso donde la mayoría fujimorista deberá contar con el apoyo de alguna otra bancada ya que se requiere mayoría calificada.
Sobre la lucha contra la corrupción, la propia mayoría fujimorista que cogobierna el Perú tiene encarpetado un proyecto de ley de Perú Nación para crear el Consejo Nacional de Moral Pública.

Y la curricula educativa está en manos del Ministro de Educación que puede reivindicar de de su inacción en el tema de la mujer, en su condición previa de varias veces Viceministro de ese Portafolio.

Entre tanto, las mujeres siguen trabajando activamente por la igualdad de género tal como lo acabo de constatar antier en un importante evento realizado por la Red de Mujeres Piuranas que encabeza Chechi Rengifo. (*) Presidente de Perú Nación/ Presidente del Consejo por la Paz