Pacientes de EsSalud entrenan con deportistas de los Juegos Panamericanos para fortalecer función cardiaca

0
153

Un grupo de pacientes, que lograron superar graves problemas al corazón gracias a exitosos procedimientos realizados por especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud), entrenó con deportistas nacionales calificados que participarán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 con el fin de fortalecer su función cardiaca.

 

La práctica se desarrolló en la sede de la Villa Deportiva Nacional (Videna), ubicada en San Luis, como parte de las acciones del programa de Rehabilitación Cardiaca del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud.

 

Teniendo como escenario el gimnasio de la Videna, recientemente remodelado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), los pacientes recuperados realizaron ejercicios junto a atletas, nadadores, luchadores, ciclistas, karatekas y otros deportistas que pertenecen a los programas TOP PERÚ y Programa de Apoyo al Deportista (PAD).

 

La doctora Rocío Palomino, jefa del Servicio de Rehabilitación Cardiaca del INCOR, resaltó que el entrenamiento contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes que han padecido patologías cardíacas.

 

Explicó que la rehabilitación cardíaca es un programa ambulatorio personalizado de ejercicios y educación, que está diseñada para ayudar a mejorar la salud y a recuperarse de un ataque cardíaco, cirugía o enfermedad cardíaca.

 

Recomendaciones

 

La especialista recomendó a la población realizar ejercicios, al menos 30 minutos al día, para evitar infartos y otros problemas del corazón.

 

“Es importante que todas las personas, independientemente de la edad, realicen ejercicios durante 30 minutos al día a fin de reducir la posibilidad de sufrir un infarto que podría llegar a tener un desenlace fatal”, enfatizó.

 

Por su parte Alberto Tejada Conroy, director de Servicios Biomédicos del IPD, señaló que la práctica constante del ejercicio físico, genera impactos positivos en el desarrollo de la persona, con la mejoría de sus funciones cognitivas, de aprendizaje y memoria, así como en su salud física y mental.