20 °C Nubes 72% Humedad
buscar

“Chile no regalará ni un pedazo de su territorio y defenderá ‘su’ mar”

Política |

“El Chile que conocemos no va a cambiar y no regalará un pedazo de su territorio a otro país”, afirmó el canciller mapocho Alfredo Moreno en una conferencia en la que abordó el reclamo de salida al mar de Bolivia y el diferendo que mantiene con Perú en La Haya.

Respecto al reclamo del régimen de Evo Morales dijo que “hay un acuerdo de 1904 que fue libremente celebrado, muchísimos años después de la guerra, 20 años después de tener el fin de la guerra, fue aprobado por los Congresos, está plenamente demarcado”.

Y aunque sus declaraciones estuvieron dirigidas a Bolivia, también podrían entenderse como un mensaje soterrado a Perú.

Ello porque aseguró que “la opinión de nuestro país es que el Chile que conocemos no va a cambiar. No hay una disposición de Chile y el Gobierno de dar una parte soberana a otro país. No hay ningún ejemplo en la historia contemporánea de un país que le regale a otro un pedazo de su territorio”.

Asimismo, porque al pronunciarse concretamente sobre el litigio con Lima en el tribunal de La Haya, Moreno señaló que “el objetivo es defender el mar que es de todos los chilenos”.

Por otro lado, el diputado Jorge Tarud arremetió contra el canciller Rafael Roncagliolo y el coagente José Antonio García Belaunde.

Sobre el primero cuestionó que afirmara que si bien la Declaración de Santiago es un Tratado, no lo es de límites marítimos. “Debería leer bien los tratados y no usar un lenguaje incomprensible”, criticó.

Sobre García Belaunde fustigó que afirmara que nunca entendió los argumentos chilenos. “No sabe lo que es un alegato conforme a derecho, por ello no lo entiende, ya que su país fabricó un caso. Demuestra absoluta debilidad y, probablemente, está arrepentido que Alain Pellet reconociera que la Declaración de Santiago es un Tratado después de haberlo negado permanentemente”, sentenció.