16 °C Nubes Rotas 87% Humedad
buscar

Se inicia el servicio militar obligatorio

Política |

El servicio militar obligatorio comenzó a materializarse en nuestro país. El Ejecutivo aprobó el llamamiento extraordinario de los jóvenes nacidos en 1995 y años anteriores para su incorporación al servicio acuartelado correspondiente al 2013.

Se debe precisar que, en la práctica, en nuestro país existe un servicio militar mixto, toda vez que se hacen llamamientos ordinarios para que voluntariamente los jóvenes se presenten, pero en caso de no cubrirse los cupos mínimos necesarios se realizan convocatorias extraordinarias. Si en éstas tampoco se consigue superar el mínimo requerido, se hace un sorteo, que determina que los elegidos obligatoriamente deben cumplir con el servicio militar.

Se debe precisar que el 28 de diciembre del 2012 se hicieron los llamamientos ordinarios (primera y segunda etapa) para la incorporación voluntaria al servicio militar activo correspondiente al 2013.

Mediante Decreto Supremo 001-2013-DE/EP, se precisa que “al no haberse alcanzado el número de seleccionados voluntarios suficientes durante el llamamiento ordinario, el Ejército, a fin de cumplir con su deber institucional, requiere satisfacer las necesidades de personal para el servicio militar en el activo en el 2013”.

En tal sentido, “es necesario disponer se efectúe el llamamiento extraordinario de personal de la clase 1995 y clases anteriores, a fin de instruirlos y entrenarlos para su eficiente participación en la defensa y el desarrollo nacional”.

Asimismo, se delegaron facultades a la Comandancia General del Ejército para que mediante una resolución “determine la cantidad, lugar y fecha en que se efectuará el llamamiento extraordinario para el servicio militar acuartelado”.

La norma añade que “si con el llamamiento extraordinario no se logra alcanzar el número de seleccionados voluntarios necesarios para el servicio militar acuartelado, se procederá de inmediato con el sorteo establecido”.


Procedimiento

Convocatoria ordinaria para presentación voluntaria. Si no se cubre el mínimo requerido, hay convocatoria extraordinaria para otra presentación voluntaria. Si tampoco se cubren cupos, se hace sorteo y los seleccionados realizan servicio obligatoriamente.