17 °C Llovizna Ligera 88% Humedad
buscar

Ejecutivo elimina bono para licenciados del Servicio Militar

Política |

Protestarán este lunes frente al Mindef

No solo los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han sido perjudicados por la nueva estructura de sueldos y pensiones, sino también quienes cumplieron con el Servicio Militar, ya que se les ha eliminado una bonificación, y ahora ganan menos que el año pasado.

“El Gobierno emitió los decretos legislativos 1132 y 1133, y se olvidó de seguir cumpliendo con el bono de gratitud, que era de 300 soles. Nos dijeron que se iba a compensar, pero nada. Recién en abril sacaron un decreto sobre un nuevo bono, pero tampoco lo han pagado”, denunció Carlos Pacherrez, de la Asociación de Clases y Soldados Discapacitados del Ejército Peruano.

Como si fuera poco, tampoco se cumplió con el pago de deuda social acordada el año pasado con el premier Juan Jiménez. Si bien el Ministerio de Defensa ha emitido opinión favorable a esto, ni Jiménez ni el titular del MEF, Luis Castilla, han respondido.

“Este lunes vamos a hacer un plantón frente a Defensa. Mientras el presidente Humala habla promocionando el servicio militar, por otro lado nos perjudica directamente. Ya estamos cansados de tantas mecidas con gente que ha defendido la Patria”, acotó.

Más paseo

Por medio de una interpretación exclusiva, dependencias del Ministerio de Defensa y del Interior indicaron que por ahora no cumplirán con homologar las pensiones de militares y policías, de acuerdo al nivel con el cual pasaron al retiro.

El contraalmirante Gilberto Yáñez, director general previsional, indicó que ellos se basan en el Decreto de Urgencia 059, por medio del cual se ha hecho una transferencia de fondos.

“El MEF eliminó la intervención de la ONP, y recibimos directamente de su Dirección General de Endeudamiento de Tesoro Público. Para aumentar los pagos, habría que cambiar la ley y los decretos legislativos”, expresó el oficial.