Odebrecht no cobrará por venta

Ganancias por su participación en Gasoducto Sur irán a fondo de garantía

El ministro de Economía afirmó que si empresa brasileña vende, sus 

El dinero que Odebrecht obtenga por la venta de su participación en el gasoducto del sur será depositado en un fondo de garantía “en caso haya eventos de corrupción” por parte de la empresa brasileña en dicha licitación. Así lo afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

“Odebrecht si es que vende no cobraría su participación por el gasoducto del sur, ese dinero pasa a ser garantía en caso haya eventos de corrupción. El dinero que se recaudaría iría a una garantía y esa garantía la va a poder cobrar Odebrecht si es que limpia su trayectoria sobre los casos de corrupción que enfrenta”, dijo Thorne en Canal N.

Ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora reconoció haber pagado coimas por US$29 millones a funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

El titular del MEF explicó que el consorcio del gasoducto, del cual forma parte la firma brasileña, tiene hasta el 24 de enero para demostrar que tiene el financiamiento para ejecutar el proyecto.

Agregó que existe un contrato entre las empresas que forman parte del proyecto del gasoducto, por el cual Odebrecht “sale totalmente” de esa obra.

Entre las empresas con las que negocia se encuentran la peruana Graña y Montero, Enagás y CNPC.

Si bien en un primer momento se esperaba que una nueva empresa adquiriera la participación total de Odebrecht en el consorcio operador (55%), la negociación estará sujeta a que los socios actuales —Enagás y Graña y Montero— amplíen su participación. Así, Enagás elevará su participación actual de 25% hasta un 40% —con lo que se convertirá en el socio mayoritario—, mientras que Graña y Montero aumentará su participación desde 20% hasta aproximadamente 30%.

Inicialmente la canadiense Brookfield era la que iba a ingresar, adquiriendo cerca del 30% de las acciones, pero ahora se habla de la estatal china CNPC, propietaria del Lote 58 en Camisea.

Compartir