Línea 2 del Metro de Lima es una bomba de tiempo

Descubren que las estaciones no resistirán sismos severos

Se ha degradado la Propuesta Técnica, afectando la calidad y la seguridad de los futuros usuarios, señala la CGR 

Los US$6.620 millones en los que esta valorizada este proyecto lo ha puesto en el ojo de la tormenta por posible sobrevaloración. Sin embargo al empezar a investigarse se ha descubierto que se han ido reduciendo la calidad de sus materiales lo que lo convertiría en una bomba de tiempo ante un terremoto de grado nueve.

Los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) que ha aplicado la Contraloría General de la República se han encontrado con una sorpresa que resulta toda una amenaza.

Los EDI preparados por el Concesionario para las estaciones de pasajeros “persistente y sistemáticamente degradan la Propuesta Técnica, afectando: la calidad técnica, la capacidad de las Estaciones ante sismos severos, y la seguridad de los futuros usuarios”.

Esta degradación se evidencia en menor concreto utilizado (reducción de ancho de muros pantalla, de losas, etc.), menor densidad de acero ofertada (kg/m3), lo que se traduce en menor capacidad resistente de las estructuras (entre 30% y 70%);

Además, pretender degradar la construcción de las dos salidas de emergencia directas entre el andén y la calle; No construir el “muro forro” de impermeabilización en las Estaciones del Callao; etc.

“Todo ello es muy grave y constituye una seria infracción contractual (el Contrato de Concesión señala que la “Propuesta Técnica, que forma parte del  Contrato como Apéndice 1 del Anexo 3, tiene efectos vinculantes respecto a la formulación del Estudio Definitivo de Ingeniería”, concluye uno de los puntos del informe de la CGR presentado al parlamento.

Es evidente, que si se ha reducido la calidad de los materiales, existe una diferencia que a tenido que ir a algún bolsillo. Ese es uno de los puntos que la comisión parlamentaria que investiga esta obra ya tiene en la mira.

Y es que no solo se están reduciendo costos vulnerando los términos del contrato, según la auditoria. Se está haciendo sin importar el peligro en el que se está poniendo a los potenciales usuarios.

Compartir