logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Carnecitas (02-06-17)

02 Jun. 2017

Carnecitas (02-06-17)
Carnecitas (02-06-17)

Congresistas a la cana
Este lunes la comisión Lava Jato se trasladará hasta el penal de Piedras Gordas para realizar interrogatorios a los funcionarios con prisión preventiva por las coimas de Odebrecht.

Respaldo a Alarcón
Una serie de jefes de la contraloría de provincias de todo el país se estarían trasladando a Lima en las últimas horas. Lo que se comenta es que buscan darle su respaldo a la administración de Edgar Alarcón, ante las movidas del Ejecutivo que buscan sacarlo del cargo.

¿Y la transparencia?
Llama la atención que los voceros de Proética, organismo cuya función es supuestamente velar por la transparencia en el Estado, se suma sin reparo al gobierno de PPK para reclamar la salida del contralor, pero no dice ni pío aquel discurso considerado “extorsivo” del ministro Thorne hacia el contralor en el diálogo que sostuvieron en las vísperas de hacerse público el informe Chinchero. Conciencia moral, se dice, pero actúan como si fueran PPKausas de corazón.

A comprar
A estar alertas. Jorge Nieto, ministro de Defensa, anunció que el viaje que la próxima semana que realizará el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Francia y España permitirá desarrollar una mejor cooperación en materia de defensa.

Con Francia también
El aspirante a premier resaltó el buen nivel de la relación bilateral con Francia y –ahí viene el problema- recordó que el gobierno francés proporcionó al Perú el primer satélite peruano de observación terrestre, Perú SAT-1, adquirido en el gobierno anterior, precisamente aquella compra que hoy es investigada por todas las irregularidades detectadas y que fue nula utilidad frente al Niño Costero. ¿Raro no?

Estadísticas aterradoras
En los últimos seis años, once mil 781 niñas de entre nueve y 14 años de edad han sido madres producto de una violación, según registra el Seguro Integral de Salud (SIS), y por otro lado, el Ministerio de la Mujer reveló que el 34 por ciento de las mujeres violadas llegan a estar embarazadas.

Camino abortivo¨
Estas cifras, en lugar de generar que se le exija al Ejecutivo políticas de gobierno concretas para evitar los abusos, son usadas por la congresista Indira Huilca para exigir el debate de su propuesta para despenalizar el aborto cuando el embarazo sea resultado de un acto de violación sexual.

Ya eligieron
Fuentes nos cuentan que el primer integrante de la Comisión Madre Mía sería de la bancada aprista. Por ahí nos dicen que el elegido del partido de la estrella es Jorge del Castillo. De alguna manera, ya conocemos al primer integrante de este grupo.

Nadie le cree I
Luego de que Josef Maiman dijera que quiere contarlo todo ante la Fiscalía, Héctor Becerril señaló que es bueno tomar medidas de precaución, ya que si el testaferro de Toledo quiere hablar lo más probable es que quiera defender a su jefe. A tener en cuenta.

Nadie le cree II
Postura similar tuvo Javier Velásquez Quesquén, quien saludó que Maiman quiera hablar, pero no es bueno confiar en alguien que fue testaferro de un presidente que cobraba coimas. La verdad que si Toledo es mitómano, como que no se sabe si se debe confiar en el israelí.

No es la bancada
El proyecto de ley de Indira Huilca para despenalizar el aborto cuenta con el apoyo de varios parlamentarios, pero eso no quiere decir que el apoyo sea de las bancadas completas. Tomemos de ejemplo a Gloria Montenegro de APP, ella apoya el proyecto, pero como que Julio Rosas, Edwin Donayre y César Vásquez no van a pensar lo mismo.

Proceso correcto
Lo que sí quedó claro en el Congreso, es que la bancada de Fuerza Popular no tiene la intención de investigar en el Parlamento a Edgar Alarcón, al menos así lo hicieron saber Úrsula Letona y Héctor Becerril. Y es que para los fujis, el caso debe investigarse, pero donde corresponde, que es el Poder Judicial y la Fiscalía.

¡Ni me lo imagino!
Otro punto que tocó Úrsula Letona, fue la posibilidad de que Josef Maiman, en sus confesiones, complique a Pedro Pablo Kuczynski. Para la legisladora, esa situación de crisis política es algo que no sería para nada agradable en el país. Bueno, nadie quiere eso, pero si PPK es responsable, ya no sabemos qué pasará.

¿Representación?
Por ahí nos cuentan de que muchos parlamentarios están aprovechando la semana de representación para darse una semanita de vacaciones. Y es que muchos que son legisladores por las zonas del sur, están viajando por todo el norte del país. Luego cuando los descubran, no se quejen.