logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Carnecitas (02-09-17)

02 Sep. 2017

Carnecitas (02-09-17)

Reuniones clave
La próxima semana se reúnen Zavala, PPK y la bancada, no una sino dos veces. Buscan que paren las críticas al primer ministro, lo que se ve difícil, sino Violeta acaba de decir que debe quedarse en el MEF y dejar el premierato.

Salió mal
Lo que indican fuentes de la bancada oficialista, es que PPK y Violeta ya tuvieron una reunión hace tres semanas, y luego de esta el mandatario se puso mal del colerón, y hasta afónico de tanta reprimenda. Sin embargo lejos de calmase los adjetivos se han endurecido.

Los partidarizados
La reunión de PPK y su bancada no será con todos, solamente con los partidarizados; es decir, aquellos que no están inscritos han sido excluidos. ¿Es eso una guerra civil o no? Suenan tambores de guerra.

Mafia de borradores
Hablando de Violeta, su situación se agrava. Y es que Víctor Andrés García adelantó que se estaría por descubrir mafia que vendería borradores de sentencias del TC. No es la primera vez. Se debe investigar caiga quien caiga, aseguró sobre el caso del hijo putativo de PPK.

Patinada cultural
Primero fue el Minedu con José de San Martín y Simón Bolívar. Ahora es el turno del sector Cultura, que tiene a sus servidores muy bien pagados, que atribuyeron al escritor peruano José María Arguedas la autoría de un libro del boliviano Alcides Arguedas, en una campaña en redes sociales. Estos errores en ambos sectores son imperdonables. Corrigieron poco después el error, pero al cierre de esta edición, ni siquiera hubo asomo de disculpas. ¡Bien, Salvador!

Raza de bronce
“#SaberYCultura ¿Quién es el autor? ¡Comenta, etiqueta a 2 amigos y sigue la cadena!”, publicó la cuenta oficial de Facebook del ministerio, colocando las fotos de Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro y el inmortal andahuaylino. Uno tenía que adivinar quién de ellos había escrito “La guerra del fin del mundo”, “Cambio de Guardia” y “Raza de Bronce”. No aparecía ninguna obra de José María Arguedas, la tercera obra era del boliviano. Parece que varios en el Mincul son aprendices de aquel señor de la ‘raza diferente’.

Aplausos
Cuando los memorioso escucharon de los labios del presidente Kuczynski aquello de “internamente se nos critica mucho, pero afuera la impresión del Perú con respecto a otros países es muy buena”, recordaron que precisamente Alejandro Toledo, su exjefe, se desgañitaba desesperado “Si en Wall Street y Washington están aplaudiendo (su política económica), por qué no me aplaude la gente en las calles en Perú”. También lo reclamaba cuando estaba en los niveles más bajos de aprobación.

Pitea
Y hablando del prófugo, Toledo le mandó, a través de su abogado Heriberto Benítez, una carta notarial al titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. En la misiva, Toledo cuestiona a Rodríguez por haber recomendado públicamente que los casos Ecoteva y Odebrecht se debería acumular para hacer más efectiva el pedido de detención con fines de extradición. Es decir, reclama al magistrado que no haga su chamba. “No te pases, Toledo”, se escucha por todos lados.

Honor al mérito
El alcalde de Arequipa Alfredo Zegarra, en la ceremonia del 477 aniversario de Arequipa, condecoró a las FFAA en la persona del jefe del CCFFAA, José Paredes Lora, con una Medalla de Oro por su actuación de socorro a los damnificados por el fenómeno del Niño Costero.

Mensaje a García
Nuestro columnista, Fernando Calle Hayen, prestigioso ex integrante del Tribunal Constitucional, considera y lo dice para los anales de la historia, que Alan García “se hubiera engrandecido si hubiera renunciado a la prescripción de los delitos que se le atribuyen en su primer gobierno”.

Mandato legal
Para que queda más claro, Calle cita el mandato del art.91 de Código Penal Peruano, que dice: “El imputado tiene derecho a renunciar a la prescripción de la acción penal”, y agrega que este gesto también hubiera engrandecído al partido del pueblo, a sus mártires y a Víctor Raúl Haya de La Torre. A ver cuál será la respuesta.

Defensa ambiental
El Poder Judicial inició en Moyobamba el primero de los talleres de mejoras en la aplicación especializada y eficiente de la justicia ambiental, dirigido a las autoridades y líderes comunales de las regiones que registran los mayores índices de daños a la naturaleza y medio ambiente.