logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Carnecitas (05-06-17)

05 Jun. 2017

Carnecitas (05-06-17)
Carnecitas (05-06-17)

¿Y el contralor?
El informe de la Contraloría sobre el aeropuerto Chinchero dejó expuestas tantas irregularidades, que ni el Ejecutivo ni Kuntur Wasi encontraron motivos para iniciar una guerra en el Ciadi. Se cayó un negociazo, y ahora se busca cortar la cabeza de Edgar Alarcón.

Viudas
Una periodista atacaba visceralmente a Edgar Alarcón y defendía el acuerdo con Kuntur Wasi. Tanta era la desesperación que cualquiera podría decir que estaba vinculado a algún estudio de abogados que le ofrecía servicios al consorcio.

Busca cuartada
Fuentes del nacionalismo, que ya no pueden ver a Ollanta Humala por considerarlo como un “traidor” del país, advierten que el objetivo de ese periplo que ha iniciado la semana pasada no es reorganizar el partido, sino utilizar a la gente para cuando el Poder Judicial lo tenga con la soga al cuello, alegue persecución política.

Candidato con opciones
Lo que se nos cuenta es que en los próximos días Humala buscaría hacer un show mediático porque sabe le quedan muy pocos días en libertad, al igual que a su esposa, por lavado de activos y sus vínculos al Lava Jato. Dicen que su floro iba a ser que él es el único que le puede ganar a Keiko, pero ya le ganó la idea Toledo.

Para Netflix
Ahora el ministro del Interior Carlos Basombrío debería pedir disculpas a los oficiales y subalternos a quienes acusó de integrar un escuadrón de la muerte, para lo cual había armado una historia digna para una próxima serie de Netflix, pero es falsa, según lo que determinó la Inspectoría General que resolvió que ni el comandante Enrique Prado ni otros oficiales y suboficiales habrían armado operativos donde murieron criminales.

Disculpas necesarias
Se espera por lo menos unas disculpas del ministro, pues eso ofreció en una reunión de policías en una de las primeras visitas realizadas. Allí los efectivos le explicaron que esa denuncia afectaba a toda la unidad policial y lo emplazaron a hacer públicas las pruebas de esta organización criminal. Nunca lo hizo.

¿Para qué sirve?
¿Cuál es la verdadera función de Indecopi y quién supervisa que las cumpla? El titular de esta institución Ivo Gagliuffi se hizo el loco ante la investigación de concertación de precios en grifos de Lima. Frente a una comisión congresal negó el procedimiento de sanción a estas empresas. Después se supo que habían otorgado a empresas de papel higiénico un manto de impunidad por una denuncia similar. Y hoy circula la resolución que avaló a Gloria seguir vendiendo su bebida de soya como leche. ¿A quién protege?, ¿a los usuarios o a las empresas?, se preguntan.

No nos dejan trabajar
De nuevo vuelven con el argumento de la pérdida de tiempo en el Congreso. La ministra del Ambiente Elsa Galarza consideró que las interpelaciones distraen del trabajo que realizan los ministros. “El diálogo está abierto siempre y es positivo. Iremos las veces que sean necesarias, pero también es cierto que las interpelaciones nos distraen del trabajo que estamos haciendo”, afirmó. Esperemos la respuesta del parlamento.

Distracciones
Pero la ministra no quedó ahí. “Estamos trabajando de la mano con los gobiernos regionales y locales intensamente, eso requiere de mucho más tiempo. No somos ministros de oficina, entonces ciertamente la interpelación distrae”, dijo.

Bronca
Parece que se viene otra bronca en la PUCP. La pasada semana se anunció con bombos y platillos que esta universidad se había convertido en la primera casa de estudio que aprobó lo que llamaban pomposamente “la reforma trans”. Pero ayer se hizo pública la oposición del rector Marcial Rubio Correa, quien pidió dejar sin efecto esta decisión. Advierte Correa que, por ejemplo, el DNI sirve para identificar a las personas y que la universidad no puede colocar en la tarjeta universitaria un nombre distinto o ‘género’ distinto al que ahí aparece. Rubio no está solo, una mayoritaria oposición a esta medida ha ido creciendo entre estudiantes.

Jugada
Pero la cosa no queda ahí. Rubio advierte que en la sesión que se aprobó esa medida que permite además que homosexuales usen baños de mujeres, solo participaron 13 de los 20 miembros, cuando esta decisión exigía la aprobación de dos tercios del total, e insinúa que hubo alguna jugada para evitar la participación de todos sus miembros. La REA (Representantes Estudiantiles ante la Asamblea) se oponen a volver a tomar el tema. Por lo pronto, la reunión ha sido convocada para el 7 de junio. Veremos qué pasa.