logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Carnecitas (06-06-17)

06 Jun. 2017

Carnecitas (06-06-17)
Carnecitas (06-06-17)

Gabinete desgastado
En el oficialismo han empezado una campaña asegurando que Edgar Alarcón se encuentra tan desgastado que debería dejar el cargo, pero lo cierto es que en Palacio de Gobierno los ministros están quemados y hay consejeros que internamente proponen cambios.

Se adelanta poda
Lo que nos hemos enterado es que un respiro al gabinete se pensaba hacerse en julio, pero así como van las cosas todo podría desatarse en los próximos días. Por lo menos esos son los rumores. Aunque en el gobierno son tan tercos que seguro esperaran las quemaduras en cuarto grado.

¡Austero!
Incluso se ha escuchado que PPK ya tendría incluso reemplazante para Fernando Zavala. El nombre que ha trascendido es el de un viejo zorro, o gato, de la política. Su nombre es Antero.

Una sola bancada
Pese a los audios en los que se escucha a Alfredo Thorne extorsionar, de alguna manera, al Contralor Edgar Alarcón, la mayoría de Alianza Para el Progreso parece que no entiende razones y continúa con su defensa del gobierno, y es que el vocero Eloy Narváez aseguró que antes de hacer algo, hay que escuchar el audio completo. Definitivamente, son casi una sola bancada.

¿Ese es el problema?
Pero lo de Narváez no solo quedó ahí, ya que según el vocero de APP, lo grave del audio de Thorne no era el contenido, sino quien lo había chuponeado. Sí, así como lo lee, el problema no es la extorsión, sino que no debieron grabarlo. Con una oposición así, el Gobierno estaría más que feliz.

Simplemente, no quisieron
Lamentable lo que pasó en Ética con la ausencia fujimorista, pero lo curioso es que dos de los integrantes de Fuerza Popular estuvieron en el Congreso antes y después de la sesión. Parece que simplemente no quisieron aparecerse, ¿el motivo? Solo ellos lo sabrán.

Consulta previa
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó que uno de los factores que desencadenó el conflicto ocurrido en Bagua en el 2009, fue no haber respetado el derecho a la consulta previa.

Factor
“Uno de los factores que explica ese conflicto [en Bagua] es el tema de no haber respetado el derecho a la consulta previa, que es un derecho reconocido antes del decreto legislativo que se dio en aquel momento”, consideró Duberlí Rodríguez..

Personal
Duberlí Rodríguez opinó a título personal sobre los hechos acontecidos durante el segundo Gobierno del ex presidente Alan García, un 5 de junio del 2009. En donde fallecieron un total de 23 policías y 10 civiles. Afirmó no se respetó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que habla sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales, la cual tiene fuerza de lo que establece la Constitución Política del Perú.

Programa
El segundo episodio del programa oficial del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se emitió este último fin de semana. Si en el primer capítulo tuvo como entrevistado a la ministra de Educación, Marilú Martens, ahora, al mandatario le tocó conversar con el titular de Economía, Alfredo Thorne.

Rating
¿Cuánto hizo de rating ‘Conversando con el presidente’ en su segunda emisión? El formato televisivo del líder de Peruanos Por el Kambio, solo obtuvo un ligero incremento de sintonía en algunos canales.

Cifras
Por ejemplo, en Andina Televisión (ATV) y en América Televisión se percibió que más personas vieron el programa de PPK. En el primer programa transmitido por el canal 9, hizo un rating de 4.8 puntos, a diferencia del 3.2 que alcanzó en la primera emisión.

Más datos
Similar situación sucedió en el canal 4, en donde ‘Conversando con el presidente’ obtuvo 3.9 puntos. Es decir, aumentaron los televidentes porque en el primer programa solo llegó a los 2.5 puntos. Cabe señalar que en ATV y en América Televisión el programa de PPK se transmitió el último domingo 4 de junio a las 8 y 12 de la noche, respectivamente.

Cero puntos
Mientras tanto, en Latina (Canal 2) el espacio televisivo del jefe de Estado también tuvo un incremento de 0.6 puntos. A pesar que en este canal, el programa se pone al aire a las 5:00 a.m., la segunda entrega obtuvo 0.9 puntos, a diferencia del 0.3 puntos que hizo en la primera edición.