logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Carnecitas (07-09-17)

07 Sep. 2017

Carnecitas (07-09-17)

Leales y fieles
“Proponemos que los congresistas que dejen de formar parte de un partido político no puedan integrarse a otras bancadas o crear una nueva. Quienes dejen su bancada pasarán a formar parte de un grupo mixto único en el que no tendrán los derechos que tienen los miembros de una bancada. Queremos congresistas leales con sus partidos políticos, fieles a sus propias ideas y comprometidos con sus electores”.

Draconianos
Lo que acaba de leer líneas arriba no es parte de un draconiano y abusivo proyecto antitránsfuga del fujimorismo. No. Es parte de la propuesta que hizo la ONG Transparencia como parte de su reforma política. Con razón se quedaron callados en el debate de la modificatoria del reglamento. No se vayan a molestar los aliados.

En medio del debate
Al parecer no se incluyó la homologación de pensiones en la agenda del Pleno, lo cual indica que para lograr la aprobación de este tema, tendrá que ser por pedido en medio del debate por un congresista. Todo hace indicar que será Edwin Donayre quien tomará la palabra nuevamente.

Sin comentarios
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, evitó responder las preguntas de la prensa cuando se le consultó por las críticas que vienen desde el Poder Judicial, sin embargo, Sánchez evitó declarar y responder. O no quería más problemas, o el PJ tenía razón.

¿Nueva bancada?
Curioso el grupo que se formó el día de ayer a la salida del Congreso, conformado por Segundo Tapia (FP), Alberto Oliva, Moisés Guía (PPK), Eloy Narváez y César Vásquez (APP). Parece que los enfrentamientos políticos entre bancadas es para la cámara, porque fuera de ella todos son bien amigos.

¿Volverán los problemas?
Con la carta de Alberto Fujimori, lo que queda por saber es si el Presidente Kuczynski accede a darle el indulto. El problema va a ser cuando se enfrente a quienes están en contra, partiendo de su propia bancada, como Gino Costa, Guido Lombardi y Alberto de Belaunde.

Solo ellos
Como se recuerda, fuentes del oficialismo nos revelaron que eran ellos tres los que estaban en contra de darle el indulto a Fujimori, sin embargo, el resto de la bancada sí apoyaba el indulto. Veremos qué pasa más adelante.

También acatará
Lo que también nos contaron desde el oficialismo, es que la principal opositora al indulto, Marisol Pérez Tello, sigue poniendo trabas al indulto, pero si el presidente decide hacerlo, no le quedará otra que acceder a eso. Por ahí nos cuentan que ya estaría pensando en renunciar.

¿A qué hora salen?
Lo que sorprende es el silencio de los típicos antifujimoristas, oenegeros y caviares que saldrán a reclamar por un posible indulto para Alberto Fujimori. Por ahí dicen que es solo cuestión de tiempo para verlos marchar de nuevo como loquitos por las calles.

Chilenada
El gobierno adjudicó las obras de la Villa Panamericana que albergará a los deportistas de los 18 Juegos Panamericanos 2019 a la constructora chilena Besalco, controlada por la familia chilena Bezanilla, uno de los donantes de la nueva postulación presidencial del expresidente Piñera.

Las obras
Las obras se harán con una inversión de S/ 313 millones y consisten en 7 Torres de 20 pisos cada una, ubicadas en Villa El Salvador, cada piso con 8 departamentos y albergarán a 10 mil personas, tanto para los 18 Juegos como para los 6º Juegos Parapanamericanos, a realizarse en febrero 2019.

Pro- chilenismo
En las redes sociales advierte de un pro chilenismo del gobierno. Kuntur Wasi que se retiró de Chinchero, tiene como socio al expresidente Piñera, dos empresas chilenas son favorecidas con inversiones en área prohibida de la frontera y PPK quiere que el tren bioceánico pase por Chile.

Heroes y “héroes” 1
El ex jefe de la Dincote, general Ketín Vidal, y jefe del operativo policial que capturó al cabecilla de Sendero Lumino, Abimael Guzmán, expresó su extrañeza porque el gobierno no lo convocó para acordar el tema de “declaratoria de héroes” a los que capturaron a Guzmán.

Heroes y “héroes” 2
Vidal dice que en esa lista de “héroes” hay varios que están y no deben estar, lo que no hubiera ocurrido si él hubiera sido convocado para elaborar la relación respectiva.