logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Carnecitas (08-10-17)

08 Oct. 2017

Carnecitas (08-10-17)

Ruido de sables
El homenaje al cincuentenario de la muerte del “Che” Guevara en Bolivia está sacando roncha. El general ® José Antonio Gil Quiroga ha emplazado al jefe general de las FFAA bolivianas, Luis Orlando Ariñez, a no asistir a los actos, y si asisten, dice, “quedará claro que la patria en sus manos no tiene futuro”.

Oídos sordos
Gil, sin pelos en la lengua, le ha recordado a Ariñez que ese homenaje es a quienes “pretendieron invadirnos, sembrando dolor y luto en la familia boliviana y derrocar la democracia, con el pretexto de darnos libertad”. Nadie, de los institutos militares le ha respondido, aunque muchos dicen que la procesión va por dentro.

“Perlas” de Viñas
El exgobernador de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, que cumple una condena de 11 años por por haber generado al Estado un perjuicio de S/ 11´200 mil en un juicio de la empresa A y J Inversiones, tiene otro juicio por peculado al haber licitado ilegalmente las obras de la cabecera de la microred de Salud, con un daño generado al Estado por 5´423,278 soles.

Acuérdate, PPK
La Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP, reveló que el presidente PPK ha traicionado el “Compromiso con las FFAA y PNP” que firmó en su condición de candidato presidencial, en el que se comprometió a corregir la inequidad de las pensiones y ahora la recusa al negarse a promulgar la ley aprobada por el Congreso, que nivela las pensiones.

Ya no más CAS en PJ
Un total de 6,595 trabajadores del PJ, del llamado régimen CAS, pasarían al régimen del D. Legislativo 728, que les permite disfrutar de CTS, bono de escolaridad, gratificaciones de julio y diciembre, entre otros, y estarían exentos de los alcances de la Ley Servir, según el proyecto de ley del PJ que debatirá en breve el Congreso.

¿ONP en quiebra?
En las redes, determinadas páginas que abogan porque el universo de las pensiones estatales sean asumidas por las AFP, advierten que más de 800,000 afiliados dejarían de recibir pensiones, debido a que déficit acumulado en la Organización Nacional Previsional (ONP) ha crecido de S/ 1,000 millones a S/ 5,000 millones. ¿Será cierto?

Más preguntas
Estos críticos aseguran que el 60% de afiliados a la ONP no aportan regularmente y preguntan ¿Cómo podría haber una reforma sobre la base de ese sistema? En seguida, adelantan el dolor de cabeza que enfrentará la Comisión de Alto Nivel para la Reforma del Sistema Previsional, con un sistema como el de la ONP en estado de colapso.

Se viene el FAS
El gobierno se ha puesto las pilas para enfrentar al movimiento antiminero que busca oponerse a las inversiones mineras, mediante la implementación del Fondo de Adelanto Social (FAS), con un presupuesto de S/ 50 millones, que ejecutará proyectos de desarrollo en las poblaciones adyacentes a las minas, para insertarlas en el desarrollo nacional.

Adiós “antimineros”
El FAS ha sido definido como una alianza entre el Estado, la empresa privada minera y la comunidad donde se localiza el proyecto minero. Las inversiones se canalizarán a través de “mesas de desarrollo”, que ahora serán ocupados por dirigentes genuinos y no por los manipulan y aterrorizan a los pobladores.

Control anticorrupción
El contralor general de la República, Nelson Schack, ha solicitado una partida de S/ 210 millones para controlar en los próximos tres años el buen uso de las partidas destinadas a las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero, de los cuáles solo para este niño necesita S/ 12 millones.

Alertar con tiempo
“Se trata de alertar con tiempo si es que la calidad de la obra es correcta”, le dijo a los miembros de la Comisión Multipartidaria del Congreso y explicó que se trata de adquirir equipos para que el proceso de control sea “más científico”, comprar una serie de dispositivos técnicos y hasta laboratorios móviles.

Bienvenido
El legislador Bienvenido Ramírez se ausentó del Congreso para ir a La Bombonera. Ante críticas, emitió un comunicado señalando que concurrió al estadio para alentar a la selección peruana, pero tras haber solicitado a la Oficialía Mayor una “licencia por viaje particular” del 4 al 9 de octubre.

Sin costo
Esto, precisó “sin generar ningún costo al Congreso y con el descuento correspondiente de sus haberes por el corto período solicitado”.

Ausencia
Ramírez también justificó su ausencia el martes 3 del presente al debate para aprobar el proyecto de ley sobre uso medicinal del cannabis, puesto que esa sesión extraordinaria de la Comisión de Salud se cruzaba con sesiones de las comisiones de Pueblos Andinos e Inclusión Social, en las que sí estuvo presente.

Al Congreso
La titular de la Sunedu, Lorena Masías, expondrá este lunes los avances de la implementación de la Ley Universitaria ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso.

Detalles
Masías tendrá que detallar los criterios de selección y valorización de la experiencia profesional para la contratación del personal encargado de los procedimientos de licenciamiento de las universidades, debiendo presentar la documentación sustentatoria por cada caso.

Elección
Además explicará la elección y reconocimiento de autoridades universitarias en relación al Plan de Adecuación de la Ley 30220, Ley Universitaria. La metodología de evaluación aplicada para determinar la vigencia de las licencias otorgadas a las universidades también se abordará en la reunión.

Apoyo
Trabajadores del Ministerio de Defensa y personal de las Fuerzas Armadas se sumaron a la Teletón y entregaron un donativo de más de 38,000 soles.

1200 serenos
Más de 1,200 efectivos de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad de Lima brindarán seguridad en los alrededores del Estadio Nacional el próximo martes 10 de octubre, día en que se enfrentarán las selecciones de Perú y Colombia por las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.