logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Carnecitas (12-08-17)

12 Aug. 2017

Carnecitas (12-08-17)

El gurú Kenji
Bien chistoso Alberto Quintanilla a la hora de sustentar en el TC la inconstitucionalidad de la Ley Antitránsfugas. “Kenji Fujimori se ha expresado a favor de nuestra demanda”, aseguró como elemento jurídico. Los magistrados empezaron a mirarse unos a otros, e hicieron el mayor esfuerzo para no despaturrase de la risa.

Fuerza de presión
Hasta la sede arequipeña del TC asistieron también los congresistas Patricia Donayre, Marisa Glave , Richard Arce, y el pepekausa Gilbert Violeta. Por lo visto la presión estuvo bien flaca.

Yo mismo soy
Fuentes del oficialismo nos han contado que Violeta cuenta que PPK le va a dar un cheque en blanco, si logra que se declare inconstitucional la ley que mantiene unida al fujimorismo, y el parlamentario le ha dicho que él mismo es.

Comitiva de acompañamiento
Ahora que el gobierno del Perú decidió expulsar al embajador de Venezuela, Diego Alfredo Molero Bellavia, en las redes sociales se propone que Marisa Glave o Manuel Dammert lo acompañen y se queden disfrutando una temporada de las acertadas políticas de gobierno de Nicolás Maduro.

Silencio
Por cierto, nadie del Frente Amplio ni de Nuevo Perú ha opinado sobre la expulsión del venezolano. ¿Por qué será?

Trago amargo
Un mal momento pasó ayer Diego García Sayán, cuando participó en una entrevista en RPP para presentar su libro “Cambiando el futuro: ¿Cómo se recuperó la democracia en el Perú?”. Todo iba muy bien, hasta que Aldo Mariátegui le recordó un contrato por cerca de S/ 500 mil, entre la Comisión Andina de Juristas, de la que era su secretario ejecutivo, con el gobierno peruano en 1998. García titubeó, se hizo el ofendido. ¿Sabía que de ti no podía esperar de ti preguntas constructivas?

Viejo argumento
El ex canciller recurrió al viejo argumento de que no se firmó contrato con Fujimori sino con el PNUD y no dio más explicaciones. Lástima.

Maestros vs PNP
Más de un analista ha sugerido se haga un programa de reajustes salariales a los maestros por tramos similar al de los policías, gracias al cual un SO3 PNP, el grado más bajo, gana S/ 3,676, mientras que el de un docente, del último grado de su escala, es de S/ 2,000 mensuales.

Propuesta
La idea, según la propuesta que circula en las redes sociales, sería la elaboración de aumentos en 4 tramos hasta el 2021, en el que al final del último tramo, el sueldo promedio más bajo de un maestro podría equiparse al sueldo de un policía del último grado de servicios.

BAP Unión Más de 20 mil holandeses visitaron el Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión”, en Rotterdam (Holanda), donde cumple el II Viaje de Instrucción al Extranjero VIEX – 2017 y en el que los visitantes accedieron a muestras de artesanía, gastronomía y al sin par pisco sour.

Lejos de la meta
A propósito de la huelga magisterial, corresponde precisar que la inversión educativa al 2012 fue de 3.1% y éramos el país 99 de 129 en inversión; y en 2016, gastamos en educación 3.7% del PBI y ocupamos el puesto 84, cifras aún lejanas de la meta de inversión del 6% del PBI establecida en el Acuerdo Nacional.

Los esterilizadores
La experta en políticas públicas, María Cecilia Villegas, ha publicado “La verdad de una mentira”, en el que destruye el mito de las 300 mil esterilizaciones forzadas que se le atribuye al gobierno de Fujimori y demuestra que los 80 casos denunciados por la Defensoría, hubo responsabilidad individual de los médicos.

Grupo Basadre pide
El Grupo Basadre, autor de la alerta que obligó al gobierno retirar la RM que proyectaba entregar terrenos a empresas chilenas en áreas prohibidas dentro de los 50 kms. de frontera, le pidió al canciller Ricardo Luna trabajar lineamientos realistas de políticas fronterizas.

Agenda pendiente
Para el Grupo Basadre, el Perú no puede allanarse a acuerdos de venta de terrenos a empresas chilenas, hasta que su gobierno resuelva reclamaciones pendientes como el reconocimiento del Punto Concordia como límite fronterizo entre los dos países, y que Chile desconoce.

Nuevos mandos
Los jueces superiores y especializados eligen hoy a sus representantes ante el Consejo Ejecutivo del PJ, que reemplazarán a los salientes Augusto Ruidias Farfan y Rosa Amelia Vera Meléndez, mientras que los supremos ya eligieron a los suyos: Hector Lama More y Janet Tello
Gilardi.

Kaput jueza
A propósito del Poder Judicial, la OCMA suspendió a la jueza del 4º Juzgado de Cañete, Ysela Gaby Daga Saravia, por haber sido sindicada por la policía como integrante del aparato legal de la organización criminal “Los Injertos de Nuevo Ayacucho o Los Encubiertos de Cañete”.