logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Carnecitas (12-09-17)

12 Sep. 2017

Carnecitas (12-09-17)

Condecoración
Hoy el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ministro del Interior, Carlos Basombrío, condecorarán a 86 miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), al cumplirse 25 años de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. La actividad se llevará a cabo a las 10:30 horas, en el Patio de Honor de la sede de Palacio de Gobierno.

Pacificación
Hoy también, a las 11 de la mañana, se celebrará el Día de la Pacificación y la ceremonia central se realizará entre la Av. España y Jr. Chota. En ella participarán los militares y policías que tuvieron papel protagónico en la lucha contra el terrorismo. El discurso de orden estará a cargo del general PNP ® Juan Gonzales. Esta ceremonia servirá para hacer saber su descontento ante el maltrato que sufren a nivel pensionario. Es necesario un reconocimiento verdadero a nuestros héroes.

Malestar
Nos han hecho saber el malestar que ha surgido al interior de la Policía, después de décadas, por primera vez se ha publicado la designación del nuevo director de la Policía, Richard Douglas Zubiate Talledo, sin haberse cumplido con la ceremonia previa de su presentación ante el cuerpo de oficiales de la Policía. Todo parece que esta designación está cargada de improvisación. ¿Cuál era el apuro?

Conflictos
A fin de prevenir y disminuir casos de conflictos electorales, la Academia de la Magistratura viene promoviendo el Programa de Excelencia Electoral para Jueces y Fiscales, que se realizará conjuntamente con la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones.

Especialización
“La especialización de jueces y fiscales en materia electoral es necesaria ante la proximidad de las elecciones de 2018. Al conocer con mayor amplitud el marco normativo, podrán agilizar la carga procesal a raíz de los miles de candidatos que se presentarán”, señaló el presidente de la AMAG, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.

Listas
Chávarry, quien fuera miembro titular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en 2014, recordó que ese año los jurados electorales (JEE) recibieron más de 14,000 listas con aproximadamente 106,000 candidatos, por lo cual tenían que tramitarse documentos de manera célere a fin de cumplir con emitir resoluciones en los plazos de ley.

No los salva
Javier Velásquez Quesquén se refirió al recurso de casación 92-2017 que presentó la Corte Suprema, y aseguró que esto no beneficiaría a Toledo ni a Humala. Parece que los expresidentes se van quedando sin esperanzas, porque ya son varios que los dejan sin piso.

Aporta en especificaciones
Velásquez Quesquén no dudó en defender esta casación 92-2017, y aseguró que esto solo beneficiaría a los procesos por lavado de activos, ya que sí o sí permitirán que se establezcan hechos claro sobre el delito de lavado de activos.

No olvidar
Edwin Donayre aprovechó la conmemoración de la captura de Abimael Guzmán, para presentar un video en las redes sociales, y así pedir que se enseñe a los más jóvenes sobre lo que significó el pensamiento Gonzalo para el país. Esperemos que el gobierno lo escuche.

Cultura de paz
El primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, presentó un proyecto de ley para que en la currícula escolar se incluya la cultura de paz, es decir, que se enseñe lo que significó el terrorismo para el país. Veremos si el Minedu, en lugar de promover su ideología de género, atiende esta propuesta.

Con apoyo de todos
Para evitar acusaciones políticas por esta cultura de paz, Mantilla plantea en su proyecto de ley que quienes planteen esta media y la formulen, sea un representante de la iglesia católica, la evangélica, de la PNP, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Educación. Veremos qué pasa.

¿Indignación?
Curioso que Marisol Pérez Tello salga a indignarse por la libertad de Martiza Garrido Lecca, ya que fue la misma ministra la que se presentó al “Ojo que llora”, para llorar por algunos terroristas fallecidos. Como que no se le cree mucho.