logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Carnecitas (13-08-17)

13 Aug. 2017

Carnecitas (13-08-17)

Aires bélicos
En Chile circula un informe secreto (lo era hasta antes de su difusión) del Instituto de Estudios Estratégicos de Chile, que reconoce que las FFAA de Chile tienen una hipótesis de guerra contra el Perú, en caso se oponga al proyecto chileno de promover una salida de Bolivia al mar por el territorio de Arica.

Reacción oportuna
Sucede que este informe circula desde antes de que PRODUCE emitiera el proyecto de DS que promueve la instalación de empresas chilena en áreas prohibida dentro de los 50 kms de frontera en Tacna y que fue dejado son efecto, luego de que le llevaron al ministro Olaechea copia de esa hipótesis de guerra.

Baldazo
Un baldazo de agua fría significó para los gremios de uniformados en situación de retiro, la demanda de amparo del letrado Wilber Medina, ex abogado de Alan García, para que se suspenda y liquide el proyecto de Refinería de Talara “¿A quién beneficia este pedido?”, preguntaron.

Puntos en las íes
Los uniformados advierte que liquidar la Refinería de Talara solo favorece a los “halcones” del pinochetismo supérstite chileno que no ven con buenos ojos que el Perú tenga soberanía energética, sobre el cual el propio PPK ha dicho este 04 de agosto que será un proyecto rentable.

Cocachos a los dos
La cancillería peruana, por indicación de PPK, emitió un comunicado que condena “las amenazas extranjeras o domésticas de recurrir a la fuerza”, con lo cual condenó por igual tanto a Maduro como al presidente Trump por sus afanes de ambos de recurrir a la fuerza.

No a los “duros”
La secuela de este comunicado es que dejó sin habla a “los zurdos” de todos los colores que no esperaban que el gobierno de PPK tomara distancia de la amenaza de Trump de recurrir a “una opción militar contra Venezuela” y se diferencie de los gobiernos “duros” de la región que siguen a pie juntillas lo que dice el “Tío Sam”.

Diagnóstico
Pocos han reparado que el proyecto de ley 1721-2017- PE, que busca promover el tratamiento de aguas residuales vía Asociaciones Público Privadas (APP), ha diagnosticado que de las 52 EPS que administran los servicios de saneamiento, solo 8 tienen cifras en azul y que las restantes tienen una desempeño deficitario.

No se oye padre
El proyecto de ley propone traspasar las 40 EPS deficitarias a las APP, ha encontrado oídos sordos en el Congreso y a pesar de que tienen la pelota en su cancha desde el 28 de julio, en que fue presentada por PPK. Nadie, ni el oficialismo, ni el fujimorismo, ni la bancada rojimia quieren asumirlo, por no chocar con el radicalismo ecologista.

Respeten acuerdos
Milagros Salazar se pronunció respecto a la postura del Colegio Médico en sacar cara por cuatro regiones que no han levantado la huelga de salud, y les recordó que el representante de los doctores es la Federación Médica, la cual ya accedió. Es decir, respeten a quien escogen como representante.

Intereses particulares
Lo que no descartó Milagros Salazar, es que en estas huelgas que todavía no se levantan, podrían estar involucrados intereses particulares, esto debido a que ya se vienen elecciones internas para varios gremios. En otras palabras, hay objetivos políticos en esto.

Solo ustedes
El expresidente de la Comisión de Salud, César Vásquez, también se pronunció respecto a esta situación, y detalló que en el Perú ya se ha levantado la huelga en 20 regiones, solo faltan cuatro, que son las que no quieren entender el acuerdo. Ya pues.

Comparando emergencias
En donde también puso énfasis César Vásquez, fue en las habilidades que mostraron la titular de Salud, Patricia García, y la de Educación, Marilú Martens, y aseguró que García Funegra, pese a todo, ha mostrado mejores resultados y más comunicación. Pobre Marilú, nadie la respalda.

La gran diferencia
Uno de los puntos fuertes que se compararon entre Patricia García y Marilú Martens, quienes han afrontado huelgas en sus sectores, es que García ya logró revocar gran parte de la huelga y ha conversado directamente con los huelguistas, sola y frente a frente, mientras que Marilú…bueno, hay que desearle suerte.

Continúan insistiendo
Lamentable que la marcha “Ni Una Menos” haya sido usada para, indirectamente, promover la ideología de género y el aborto. La imagen de promoción presentaba un transexual con el miembro masculino colgando, y una embarazada pidiendo “decidir”, pero, ¿Decidir qué? ¿Abortar?

Ya empiezan a reclamar
Parece que luego de que Mauricio Mulder, junto a Juan Sheput, señalaran que así el TC falle para derogar la ley antitransfuguismo, los independientes y miembros de partidos débiles salieron a reclamar y asegurar que eso no se puede hacer ¿Adivinan quien fue la primera en reclamar? Sí, Patricia Donayre.

¿Bancada de gobierno?
Lo que llama la atención es que Alberto de Belaunde, oficialista, también respaldó lo dicho por Patricia Donayre, lo cual choca directamente con la postura de Juan Sheput. Parece que ni en esto se puede poner de acuerdo la ¿bancada de gobierno? Veremos qué pasa.