logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Carnecitas (18-08-17)

18 Aug. 2017

Carnecitas (18-08-17)

Reforma
El parlamentario Edwin Donayre tiene pensado presentar un proyecto de ley para modificar el artículo 71 de la constitución, referido a la adquisición de terrenos en los kilómetros de frontera, y establecer que sea el Congreso y no el Ejecutivo el que decida las excepciones.

En el desierto
El problema con el proyecto de Donayre, que busca frenar nuevas situaciones como las que pasó en Tacna, es que no toda su bancada lo apoya. Bueno, por algo la mayoría de los apepecistas son llamados apepéndices del gobierno: Todo está bien para ellos.

¿Conversando o pactando?
Pedro Castillo estuvo ayer por la noche en el Congreso, y lo que sorprendió es que se reunió con varios integrantes del Frente Amplio. Muchos dicen que esto fue para finiquitar los detalles de una censura. Solo el tiempo dirá si así fue.

La menos pensada
Lo que llama la atención de la moción de interpelación para Marilú Martens es que la promueven los del Frente Amplio y Fuerza Popular. Sí, así como lo lee, izquierdistas y fujimoristas se unieron por primera vez. Pida un deseo si quiere.

Ya no te acuerdas
Quien tiene la postura de salir a defender a los ministros, pese a los graves errores, es Mercedes Aráoz. Resulta que “Mechita” no perdió la oportunidad de darle una chiquita al APRA, y les recordó que durante su gestión también hubo una huelga de docentes de 100 días. Comenzaron con los trapitos sucios.

¿Apoyo subversivo?
Salvador Heresi no pudo ocultar su desesperación por la inminente interpelación a Marilú Martens, y aseguró que esto es solo darle apoyo a los infiltrados terroristas en la huelga de maestros. Luego de dos meses sin clases ¿En serio cree que Marilú puede hacer algo? Ya pues.

A Ética
Quien sabe que se le viene un escenario complicado es Wilbert Rozas, de Frente Amplio. Cada vez son más las voces a favor de investigarlo en la comisión de Ética debido a que haya salido a forcejar con la Policía para evitar la detención de un manifestante. Por lo pronto el ministro BAsombrío ya advirtió que “Yo no conozco que entre las funciones de los congresistas esté la de quitarle detenidos a la Policía en medio de una manifestación. Hasta dónde yo entiendo esa no es una función congresal, arrebatarle un detenido por la fuerza”.

Flaco favor
Por cierto, flaco favor hace a la legalidad que el ministro Basombrío salga a decir que el dirigente Pedro Castillo preside el Comité de la unificación y la lucha de las dos facciones de Sendero Luminoso, pero no presente las pruebas y anuncie que recién la policía está buscando los indicios.

Ultimátum
Velásquez Quesquén ya le lanzó una advertencia a Carlos Basombrío, y, a través de un documento, ya le dejó en claro que quiere para el lunes la información de los docentes del Movadef. Veremos que responde Basombrío, porque hasta ahora solo ha sellado la carta de solicitud, y nada más.

No le queda otra
César Vásquez le hizo una recomendación al Presidente de la República, y le sugirió que como es tan obvio que no tiene cuadros, ni reemplazo, ni suplentes para el gabinete, lo mejor sería que empiece a seleccionar a congresistas especializados en cada sector, para que pueda gobernar. A ver si lo escucha.