logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Carnecitas (20-08-17)

20 Aug. 2017

Carnecitas (20-08-17)

Pleno
El Poder Judicial aprobó la realización III Pleno Jurisdiccional Supremo Extraordinario en Materia Penal, para promover la predictibilidad de las resoluciones judiciales y seguridad jurídica a través de la jurisprudencia, en especial de la vinculante a la Corte Suprema.

Análisis
En este cónclave, los jueces analizarán los casos de adecuación y prolongación de la prisión preventiva, para clarificar y sentar jurisprudencia sobre cómo deben interpretarse y aplicarse estas medidas con los hechos presentados.

Con magistrados
El viceministro de Justicia, Edgar Carpio Marcos, recibió a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Ramsis Ghazzauou y Gabriel Calleja, quienes realizan una visita al Perú, con la finalidad de estrechar lazos de hermandad y explicar la situación que vive la población de ese país.

Desconocidos
Los magistrados el Tribunal Supremo fueron elegidos por la Asamblea Nacional en el mes de julio, sin embargo, dicha elección fue desconocida y se ordenó la detención de los 33 nuevos magistrados elegidos.

Rueda cabeza
El ministro de Cultura, Salvador del Solar, destituyó al director del museo Lugar de la Memoria, Guillermo Nugent, luego de acoger la denuncia del presidente de la comisión de Cultura del Congreso, Guillermo Petrozi, de que la reciente muestra “Resistencia visual” incurría en propaganda política antifujimorista.

Vergüenza
A propósito de la Ley 30634 que declara de interés público la recuperación del tren Arica- Tacna, el almirante ® Alfredo Palacios Dongo ha revelado que de los 6 vagones que tenía en 1856, en que inició sus funciones, solo funciona uno y el resto a lo largo de los años fue objeto del robo escandaloso de sus piezas y del más completo abandono.

Servidumbre irrenunciable
Palacios pide tomar conciencia de la importancia histórica del tren Arica-Tacna, por su rica historia de patriotismo, pues su funcionamiento a cargo del Perú está reconocida como una servidumbre por los que invadieron y se apropiaron de Arica, y a la que los peruanos no deben renunciar ni abandonar jamás.

Preocupante
La directora de Comercio Exterior del Gobierno regional de Puno, Briseida Pauro, ha revelado que en los últimos días, se han perdido alrededor de US$ 300,000 por paquetes turísticos cancelados, a causa de la huelga magisterial que ha paralizado la región sur del país, y a la que el Gobierno regional apoya de forma decidida.

Velasco y los maestros 1
A propósito del conflicto magisterial, el experto del GRADE, Hugo Ñopo, ha publicado estadísticas del Banco Mundial sobre las remuneraciones de los docentes, reveladores de que durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, estos tuvieron ingresos anuales de S/ 37,714, equivalentes a casi S/ 3,500 mensuales.

Velasco y los maestros 2
Ante la pregunta ¿Y cómo se jodieron los maestros? Ñopo responde que por la hiperinflación del primer gobierno de Alan García, el ingreso anual de los maestros se redujo a S/ 4,274, es decir nueve veces menos y desde entonces el maestro gana menos de la mitad de la que ganaba en 1974, durante Velasco.

Saludable
La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), sostiene que el empleo formal en el agro en la última década (2004-2014) se duplicó, de 433,000 puestos a 822,000 y el empleo indirecto creció a un millón, lo que traduce que el empleo formal en el agro ha crecido a un ritmo anual de 6%.