logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Acusan al Fujimorismo de sabotear la Comisión de Ética

06 Jun. 2017

Acusan al Fujimorismo de sabotear la Comisión de Ética
Fuerza-Popular

Para evitar que se investigue a Becerril por caso Tumán

Todos los integrantes de Fuerza Popular optaron por no presentarse

Los parlamentarios de las otras bancadas en la Comisión de Ética denunciaron que las ausencias de los congresistas fujimoristas a la última sesión, en la que se votaría por la nueva mesa directiva de este grupo parlamentario, sería con el objetivo de sabotear a este grupo de trabajo, y así poder evitar que se investigue el caso de Héctor Becerril y su relación con la azucarera de Tumán.

El secretario de la Comisión de Ética, Eloy Narváez (APP), había programado una sesión para el día de ayer, con el objetivo de elegir al nuevo presidente y vicepresidente de este grupo, sin embargo, la ausencia de los fujimoristas Milagros Takayama, Milagros Salazar, Úrsula Letona y Juan Carlos Gonzales generó la falta de quórum, por lo que se tuvo que levantar la sesión. El aprista Mauricio Mulder también había pedido licencia.

Esta situación generó el rechazo de Yonhy Lescano (AP), quien aseguró que el fujimorismo no quería tocar temas pendientes, entre los que podría figurar la relación de Héctor Becerril con la azucarera Agro Pucalá.

Pese a la ausencia fujimorista, los enfrentamientos dentro de la misma comisión no se hicieron esperar, y fue el legislador Richard Arce quien hizo uso de la palabra para culpar al vocero de su bancada, Marco Arana, de haberlo retirado de la Comisión.

“Es de público conocimiento que mi retiro es de manera irregular, sorprendiendo a la mesa directiva. En su momento, hablaremos lo que corresponda, pero era importante mencionar a la opinión pública que Richard Arce no está en la Comisión de Ética no porque haya cometido una falta, no porque ha sido sancionado, sino por una imposición del señor Marco Arana”, afirmó.

Respecto a la situación de Héctor Becerril, el expresidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, señaló que el fujimorista sí debe ser, debido a que no puede intervenir en un poder autónomo como es el Poder Judicial.

“Aunque el pide solo acelerar el proceso eso ya es una presión sobre un juez. La Comisión de Ética debe indagar el caso”, acotó.