logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Acusan al gobierno de irresponsabilidad

17 Mar. 2017

Acusan al gobierno de irresponsabilidad
huaico

Ha esperado que ocurra un desastre para dictar medidas de prevención,señalan

“Se habría gastado apenas el 10% en limpieza de cauces y defensas ribereñas”, revelan

El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski ignoró las advertencias del desencadenamiento de una inminente versión del fenómeno de El Niño y ha esperado que ocurra un verdadero desastre para recién implementar medidas de auxilio que ocurren demasiado tarde cuando los daños están consumados, dijeron por separado los congresistas Héctor Becerril Rodríguez (Fuerza Popular) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

El congresista Becerril expresó la responsabilidad del presidente Kuczynski está referida a que el 100% del presupuesto destinado por el gobierno central para medidas de prevención ante un fenómeno de El Niño, como son limpieza de cauces, defensas ribereñas y construcción de redes de drenaje pluvial, solo se habría gastado un 20%, lo que explicaría la indefensión de los pueblos afectados por el fenómeno.

“La responsabilidad del presidente resulta compartida con los presidentes de los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, donde se ha centralizado las mayores desgracias, por no haberse sumado a la parsimonia gubernamental y no haber hecho las inversiones que les correspondían en sus respectivos territorios”, dijo.

Por su parte, el congresista García Belaunde hizo un llamado al presidente Kuczsynki a liderar una movilización nacional de auxilio a los miles de pobladores damnificados en las ciudades de las regiones del país, porque “en verdad se le ha visto en muchas cosas, pero menos en esta tragedia y si tiene dificultades para asumir el liderazgo debe delegar en un ministro esta tarea”.

García Belaúnde destacó que las obras de prevención en gran escala por más de US$ 500 millones de dólares que se hicieron en los gobiernos anteriores, necesitaban ser renovadas y todo indica que este gobierno se descuidó y no dio las partidas para renovarlas o en todo caso si se dieron estos dineros hay que saber que se hizo con esos dineros.

A García Belaunde le recordamos el ejemplo que dio el ex presidente Fujimori al liderar una movilización de las fuerzas armadas en las propias poblaciones castigadas por inundaciones y desbordes del fenómeno de El Niño de 1997. “Sí, es verdad, falta un liderazgo de esta naturaleza”, dijo.