logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Apaza podría afrontar cargos

19 Apr. 2017

Apaza podría afrontar cargos
Justiniano Apaza

Por apología al terrorismo

Congreso lo investigará por defensa a emerretistas que secuestraron embajada del Japón

Al enterarse que la Comisión de Ética evaluará incurrió en el delito apología al terrorismo, Justiniano Apaza intentó alegar que la prensa lo mal interpretó, pero huyo cuando se le recordó aseguró que los emerretistas que tomaron la embajada del Japón eran “presos políticos”, y a diferencia de Sendero luminoso, ellos “solo secuestraban”.

Esos calificativos se los dio a algunos emerretistas, entre los que destacó a Néstor Cerpa Cartolini, el terrorista que encabezó la toma de rehenes en la Residencia del Embajador del Japón en el Perú en el año 1997.
El legislador del Frente Amplio terminó abruptamente la rueda de prensa en la que se encontraba en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso, y prácticamente salió corriendo, al no poder justificar sus propias declaraciones textuales que se le recordó

Antes, se ratificó en su posición en que no estaba de acuerdo en que se les considere como héroes de la nación a los Comandos Chavín de Huantar, porque a su parecer, estaban cumpliendo solo una labor propia de su oficio.
Minutos antes, Mauricio Mulder, integrante de la Comisión de Ética del Congreso, anunció que se evaluará si Apaza incurrió en el delito de apología al terrorismo, al considerar que estaba ensalzando la figura de los emerretistas, y denigrando la imagen de los Comandos Chavín de Huantar.

“Deberíamos investigarlo, porque no vaya a ser una especie de topo del terrorismo metido aquí a través del Frente Amplio. La señora Verónika Mendoza (ex candidata presidencial), a la hora de armar su lista, seguramente ha sido bastante laxa en ese tema”, comentó Mulder.

“¿Qué cosa quería, que entraran con pañuelitos a liberar a unos secuestrados? O está francamente en un estado de deterioro mental muy acelerado o es un infiltrado del terrorismo aquí en el Congreso de la República”, cuestionó el parlamentario aprista a Apaza.