logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Aprueban declarar héroes a comandos

18 Apr. 2017

Aprueban declarar  héroes a comandos
comandos

Decisión de comisión de defensa pasará al pleno

También a los exintegrantes del GEIN que lograron capturar a Abimael Guzmán

Por unanimidad, la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República aprobó proponer al pleno congresal declarar “Héroes de la Democracia” a los comandos del operativo militar “Chavín de Huántar”, a los ex rehenes de la residencia del embajador de Japón en Lima y a los ex integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) quienes en 1992 lograron capturar al cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reynoso.

La propuesta original fue que esta declaratoria solamente comprenda a los oficiales y subalternos que participaron en el Operativo Chavín de Huántar que hace 20 años debeló la toma de la embajada de Japón en Lima. Sin embargo, a pedido del legislador César Segura (FP), se aprobó ampliarlo a los ahora ex rehenes de la referida sede diplomática que estuvieron 126 días secuestrados y a los ex miembros del GEIN, siempre y cuando éstos no tengan sentencia judicial firme por la comisión de delitos penales.

La votación fue unánime y multipartidaria y concluyó en los aplausos de los legisladores participantes de la sesión y de varios de los ex comandos Chavín de Huántar quienes se encontraban en una de las galerías del hemiciclo del Congreso.

Ninguno de los integrantes del Frente Amplio que conforma la comisión se presentó al debate. Richard Arce y Rogelio Tucto, de la facción de Verónica Mendoza al interior de la coalición de izquierda, simplemente no asistieron.

Se debe precisar que al mismo tiempo Arce estaba sentado en la comisión Lava Jato, a pesar de no ser integrante titular.