logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Audio complica a Thorne y piden su interpelación

06 Jun. 2017

Audio complica a Thorne y piden su interpelación
Alfredo Thorne

Exigen aclarar si trató de presionar a contralor en caso Chinchero

Apra y AP consideran que su situación es grave

Una eventual interpelación pende sobre la cabeza del ministro de Economía Alfredo Thorne. Las bancadas de Acción Popular y el Apra han adelantado que apoyarán dicha medida al considerar que a pesar de que el titular del MEF negó haber presionado al contralor Edgar Alarcón para que saque un informe favorable a Chinchero, existen elementos para considerar que sí lo hizo.

“Son cosas muy graves y el ministro tiene que responder. Se justifica una interpelación”, aseguró el portavoz de la bancada aprista, Javier Velásquez Quesquén. Indicó que su agrupación apoyará la moción que en ese sentido presente cualquier bancada.

El vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, no descartó que en los próximos días la Comisión de Fiscalización convoque a Thorne para que trate de aclarar la grave situación en la que se ha colocado.

“Su situación es muy delicada. Y aún peor, en el audio se escucha que involucra al mismo presidente Kuczynski haciéndolo ver como si estuvieran jugando en pared”, subrayó.

Por su parte la legisladora del Frente Amplio, Marie Elena Foronda, dijo que “tenemos que decirle al presidente que de una vez por todas asuma su rol de mandatario del país”.

En el fujimorismo no existió posición sobre si respaldarían una interpelación al titular del MEF o una convocatoria a la Comisión de Fiscalización. Esa decisión la tomarían en la reunión de bancada de hoy.
Lo que sí adelantó el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, es que esta situación es delicada. “Eso no se quedará así”, puntualizó.

“Hay cuestionamientos que tienen que aclararse y si hay algo que investigar, que se investigue, pero en el caso del ministro Thorne el audio es muy serio y muy preocupante”, expresó.

Para el oficialista Guido Lombardi, más importante es definir “cómo el contralor pudo grabó a Thorne”.