logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Brasil pondrá en jaque a Humala y Toledo

03 Jun. 2017

Brasil pondrá en jaque a Humala y Toledo
expresidentes

Información permitirá a la fiscalía dictar prisión preventiva, señalan

Fiscalía indaga presunto lavado de activos

José Carmen Morán

La información que entregaría la justicia brasileña a los diversos fiscales peruanos que vienen investigando a Ollanta Humala y Alejandro Toledo, permitiría que el Ministerio Público solicite prisiones preventivas contra los expresidentes, así lo señaló el jurista penalista Enrique Ghersi.

Según el abogado, la información que llegará desde Brasil puede tener elementos importantes y muy vinculantes de los exmandatarios con actos de corrupción, lo cual permitiría que la Fiscalía pueda tomar medidas preventivas contra Humala y Toledo.

“Por supuesto (que la información permitiría una prisión preventiva), ese es el objetivo de todo esto (…) Depende de qué cosa manden. Si mandan la información con las pruebas, ya está (Se puede solicitar prisión preventiva). Habrá que ver caso por caso, cómo se maneja el problema”, afirmó.

Por otro lado, el jurista señaló que estas asistencias judiciales que ha pedido cada fiscal que investiga a Humala Tasso y a Toledo Manrique, no influiría contra la solicitud general que realizaría el Ministerio Público a la Contraloría brasileña para recibir información de Odebrecht, debido a que cada investigación se sigue de manera independiente.

“Cada fiscal es independiente y es autónomo, y lleva a cabo la investigación como mejor le parezca. Todos son fiscales independientes, cada uno hace su trabajo y cada uno tiene que llegar a los acuerdos con los fiscales extranjeros, quienes también son independientes”, señaló.

No obstante, Ghersi manifestó que la solicitud de información debe de regirse a las condiciones impuestas por la justicia de ese país.

“Cada vez que pidan asistencia, la justicia brasileña les va a contestar que tienen que aceptar los términos de la colaboración con las empresas que se han sometido al procedimiento de colaboración eficaz”, acotó.