logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

“Cancilleres deberían decidir corte de relaciones diplomáticas con Venezuela”

15 Aug. 2017

“Cancilleres deberían decidir corte de relaciones diplomáticas con Venezuela”

Así lo señaló el exministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzales Posada

José Carmen Morán

Luis Gonzales Posada, ex Ministro de Relaciones Exteriores, señaló que la reunión que sostendrán los diversos cancilleres en nuestro país, debería servir para llegar a un acuerdo conjunto entre los países participantes, para cortar las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro.

“Yo creo que hay que aislar a Venezuela como un leproso político, porque de no hacerlo, ellos tienen legitimidad. Es un gran error pensar que esto perjudicaría al pueblo (…) Si un gobierno es ilegal, como este que ha nacido con esta Asamblea Constituyente, ¿Cómo podemos nosotros mantener relaciones diplomáticas normales con un régimen que estamos reconociendo como dictatorial e ilegítimo? Desde mi punto de vista, debe llevar a que los países suspendan las relaciones diplomáticas con Venezuela, y que las reduzcan a nivel consular”, indicó.

Asimismo, Gonzales Posada manifestó que otra medida que debe tomar el gobierno peruano, es la de expulsar al embajador venezolano de nuestro país, descartando que esa acción pueda generar represalias contra los peruanos que radican en el país llanero, y señaló que esa medida también debería ser considerada por los demás gobiernos que participaran en la reunión de Cancilleres.

“En paralelo (a la suspensión de relaciones diplomáticas), declaremos persona no grata y que se retire el embajador venezolano en Lima, que fue impuesto por Maduro, y aceptado por el gobierno de Ollanta Humala (…) No expulsar al embajador, por temor a las acciones contra nuestros compatriotas, es un argumento extorsivo, porque con ese criterio debemos reconocer a Maduro, aceptar sus insultos, que siga asesinado gente, y que siga conduciendo su país en la miseria (…) Ojalá (que los demás países se unan a la expulsión de embajadores), porque para empezar, nunca lo debimos aceptar”, acotó.

Por otro lado, el también excongresista se pronunció respecto a la destitución de la Fiscal de la Nación venezolana, y aseguró que eso fue un movimiento para evitar investigaciones contra el gobierno.