logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Comisión de Defensa propondrá aprobación por insistencia la ley que iguala pensiones

02 Jun. 2017

Comisión de Defensa propondrá aprobación por insistencia la ley que iguala pensiones
PNP

Luego que presidente Kuczynski observará la medida

La Comisión de Defensa propondrá al Pleno del Congreso aprobar por insistencia el proyecto de ley que otorga la homologación de pensiones para militares y policías retirados antes del 2012, luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski observara esta medida. Así lo indicó el parlamentario e integrante de este grupo de trabajo, Richard Arce.

Según el legislador, el argumento que ha mostrado el Poder Ejecutivo para no aprobar la ley solo tiene argumentos económicos y financieros, lo cual no amerita que se haga una modificación del proyecto aprobado, debido a que es responsabilidad del Gobierno cumplir con la equidad de pensiones.

“Entiendo que la preocupación es en el tema presupuestal, pero hay un tema de equidad y sobre todo de los mismos beneficios para todos los oficiales, porque Ollanta Humala hizo una distorsión en el sistema de pensiones, que beneficiaba solo a un sector de militares, por eso nos vimos en la obligación de mantener un equilibrio”, señaló.

“Las observaciones serán de índole económico, el temor es que haya una distorsión (…) Se entiende esa preocupación, pero el Estado tiene fondos del que puede disponer para atender con esta demanda, como las deudas que tienen las grandes empresas con la Sunat (…) El Ejecutivo tiene que ver el mecanismo de financiar esta distorsión, es obligación del Estado mantener equidad”, agregó.

Asimismo, Arce señaló que la aprobación de esta ley en la Comisión de Defensa podría darse la próxima semana, debido a que se tiene el consenso de todos los integrantes de este grupo parlamentario, por lo que dejó abierta la posibilidad de que pase al Pleno del próximo jueves.

“Conozco el interés que tiene la presidenta de la comisión, Luciana León, para aprobar esta ley. Además, contamos con la aprobación de los integrantes (…) Si hay voluntad política, sería la próxima semana”, acotó.
Cabe precisar que el Gobierno observó la ley el pasado 31 de mayo, alegando que sería inconstitucional, debido a que el Parlamento no tiene política de gasto.