logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Congreso cuadra a Indecopi por inacción

16 Jun. 2017

Congreso cuadra a Indecopi por inacción

Pide explicaciones por concertación de precios del GNV

Comisiones de Defensa del Consumidor, Producción, y Energía y Minas sesionarán juntas

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Juan Carlos Gonzales, señaló que su grupo de trabajo sesionaría la próxima semana de manera conjunta con las comisiones de Energía y Minas y la de Producción, para tomar medidas definitivas frente a la inacción y falta de resultados del Indecopi ante la concertación de precios del GNV.

“El día martes vamos a tener una sesión ordinaria, y me están pidiendo las comisiones de Energía y Minas y la de Producción hacerlo de manera conjunta, para que las tres podamos ver este tema. Todavía no es definitivo, pero ya está planteado, solo hay que coordinar (…) Vamos a tener una sesión ordinaria y otra extraordinaria. Dependiendo de lo que se vea la próxima semana, podemos decidir citarlo a la extraordinaria”, acotó.

Respecto a los motivos por los que estos grupos parlamentarios solicitaron una sesión conjunta, Gonzales explicó que en el caso de Energía y Minas, el uso del GNV es un recurso que atañe directamente a esta comisión, mientras que la de Producción lo hará para evaluar la función que cumplieron las instituciones públicas que regulan esta situación.

“Energía y Minas viene porque es un tema directo, pero en Producción, ellos han solicitado esto, por las responsabilidades de los organismos públicos. Esto debido a que el presidente de esta comisión tiene una opinión respecto a esta situación”, indicó.

Por otro lado, el legislador cuestionó que el presidente del Indecopi señalara recién para un medio local que hay indicios de que existió una concertación de precios, ya que cuando se le consultó por esto en primera instancia lo negó.

“Todavía no nos responde Indecopi, hay indicios de que hay una concertación de precios. El mismo presidente de Indecopi ha dicho que hay empresas que estás investigadas (…) Ahora esto es una confirmación, pero respecto a la información oficial todavía no la tenemos (…) Él tiene que responder porque la ciudadanía no puede estar esperando”, afirmó Juan Carlos Gonzales.