logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Congreso le dio el voto de confianza al gabinete Araóz

13 Oct. 2017

Congreso le dio el voto de confianza al gabinete Araóz

Luego de 15 horas de debate el parlamento decidió otorgar el voto a favor de Mercedes Araóz

Lo consiguió. Con 83 votos a favor, 17 en contra y sin ni una abstención, el gabinete liderado por Mercedes Araóz, logró conseguir el voto de confianza del Congreso de la República.

Sin embargo,después de casi más de 15 horas en debate, Mercedes Araóz debió salir con un tremendo dolor de cabeza del Palacio Legislativo, al habérsele recordado dese todas las bancadas los serios errores y omisiones que viene cometiendo el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en distintas áreas que afectan a la ciudadanía.

César Villanueva, el vocero de Alianza para el Progreso (APP), no es figura que se le reconozca por levantar la voz, pero lo que expresó sin duda causó escozor a los ministros de Salud y Educación.

Puso como ejemplo que el gobierno haya declarado en emergencia sanitaria 70 comunidades de tres distritos de Loreto: Parinari, Urarinas y Nauta, por el riesgo que atravesaba la población por el consumo de agua no apta para el ser humano.
Sin embargo recordó que se han otorgado recursos presupuestarios hasta en tres oportunidades para atender ese problema, pero hasta el momento nada se ha hecho para resolver la desinfectación del agua, y de ello, ya han transcurrido cinco meses.

Cuestionó que para atender el tema del terrorismo y el narcotráfico en el VRAEM, solo se habla de más militarización y no de desarrollo, por lo que demandó cambiar de estrategia “porque se va detrás de la coca y no se da solución al problema”.

Sonrisa
La presidenta del Consejo de Ministros entró al hemiciclo mostrando su mejor sonrisa. Sin embargo conforme se fue desarrollando el debate plenario, en muchos pasajes se le vio fruncir el ceño, expresó su incomodidad, pero no pudo negar las serias negligencias que se le ponían al frente.

Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú, expresó las discrepancias que mantiene ese grupo parlamentario con el gabinete ministerial en materia económica y en el manejo del sector público en el país.

“No se habla de medidas de incremento de la capacidad de consumo, de la capacidad adquisitiva de la población, ni de que se multiplique la canasta familiar, con lo cual se reactivaría la economía”, dijo tras cuestionar también que no se impulse la descentralización en el país.

El representante de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, adelantó que su bancada le dará el voto de confianza al gabinete Aráoz, a pesar de advertir que no se tuvo la capacidad de la autocrítica, como si todo estuviera andando de las mil maravillas, y no está ocurriendo eso.

“El Presidente Pedro Pablo Kuczynski fue elegido porque era un economista, un hombre que sabía de economía y que podía sacar al Perú del gran frenazo económico, pero ha pasado año y medio y estamos peor. ¿Dónde está el equipo económico?”, cuestionó el legislador.

Corrupción
Informó que según datos del INEI se ha perdido 155 mil empleos a nivel nacional en los últimos meses, 39 mil empleos adecuados pasaron a ser inadecuados, hay una caída del ingreso real del 6 % en el último año. “Quisiéramos que nos den detalles de cómo van a revertir esa situación que hoy día no está clara”, advirtió García Belaúnde.

Una crítica que se escuchó en casi todas las agrupaciones, fue la vocación de la lucha contra la corrupción del gobierno, sin embargo eso no comulgaba con la negativa del presidente a declarar en uno de los casos más grandes, como es el de la entrega de la Interoceánica a Odebrecht, siendo ministro del prófugo Alejandro Toledo.

La bancada que más cuestionó este punto fue la fujimorista, en la voz de Héctor Becerril, Eduardo Vergara, Segundo Tapia. El incremento de la desnutrición y la anemia en la ciudadanía, fue otro punto que más se denunció, a pesar de existir recursos económicos.