Decenas de pueblos aislados en el país

Por nuevos huaicos e inundaciones

Varias carreteras están completamente bloqueadas

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que un total de 33 vías del país principalmente en las regiones del norte han sido afectadas por las fuertes lluvias ocasionadas por el fenómeno de El Niño costero, lo que ha dejado decenas de pueblos aislados.

De acuerdo al reporte, hay 16 vías bloqueadas y 14 restringidas en las que ya se están realizando trabajos de rehabilitación. Estas se concentran en distintas localidades de Áncash (6), La Libertad (6), Lambayeque (3), Lima (5), Piura (5), Cajamarca (2), San Martín (1), Junín (1), Huánuco (1) y Apurímac (2).

Además, debido a los huaicos, la carretera que conecta a Chiclayo, Bayóvar y Sechura ha sido clausurada hasta nueva orden por indicación de Provías. En este caso, el Mininter señaló que esperará a que baje el caudal de las quebradas para iniciar labores de reparación.

Entre las vías afectadas, hay 16 que han sufrido desprendimientos o deslizamientos de piedras y lodo. En tanto, por efecto de la crecida de ríos, han colapsado el puente Sechín, en Casma, y el puente Virú, en Trujillo. En ambas zonas ya se está coordinando maquinaria para la reparación de los mismos.

De otro lado, se supo que los vecinos de Alto Huampaní en Chaclacayo quedaron parcialmente aislados tras la rotura del puente Javier Pérez de Cuellar, esto a consecuencia del alto caudal del río Rímac y los huaicos.
En tanto, los habitantes de Santa Rosa de Quives, en Canta, quedaron atrapados tras la caída de un huaico. Las carreteras colapsaron y las personas trataron de cruzar el río Chillón mediante una soga.
Y un nuevo huaico se registró en el centro de Trujillo, en La Libertad. La quebrada de San Ildefonso se activó por sexta vez en esta semana e inundó nuevamente las calles de la ciudad.

Compartir