logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Denuncian a Héctor Becerril

03 Jun. 2017

Denuncian a  Héctor Becerril
Héctor Becerril

Presentan acusación constitucional

Acusan a parlamentario de haber sido administrador judicial de empresa Tumán mientras era congresista¨

Mayra Mancilla Varías

En conferencia de prensa, los trabajadores azucareros de Tumán, con su asesor legal Salatiel Marrufo Alcántara, denunciaron que el congresista Héctor Becerril sería el operador político del Grupo Oviedo ya que según indicaron, el parlamentario se venía desempeñando como administrador judicial hasta el año 2016, siendo ya congresista, según consta en la vigencia de poder de Registros Públicos.

Informó el asesor legal que el 18 de mayo de este año, el trabajador de Tumán César Sandoval Lozada, presentó una acusación a la Comisión de Acusaciones Constitucionales y a la Subcomisión de Ética del Congreso, por la que se indica que el congresista habría cometido infracción del artículo 92, primer acápite, de la Constitución, que señala que la función de congresista es a tiempo completo y le está prohibido desempeñar cualquier cargo o ejercer profesión u oficio, durante las horas de funcionamiento del Congreso.

Según el abogado este sería infracción grave y la sanción correspondiente seria la destitución del cargo.
Como medio de prueba, presentaron la partida registrar N° 11002177, de la Zona Registral N II Sede Chiclayo, en la cual se le subroga del cargo de administrador judicial de la referida azucarera a Carlos Miguel Luna Conroy y nombran en su lugar a Héctor Becerril Rodríguez, así también la partida de registro de la posterior subrogación. Durante los años en los que ejerció dicho cargo en la azucarera, el congresista ya venía ejerciendo funciones en el dicho poder del Estado.

Finalmente se alcanzaron copias de sus recibos por honorarios con los que se le pagaba por ejercer dicha funciones, cobrando el dinero del Grupo Oviedo y de la Empresa Tumán. Cabe señalar que esta labor se desarrolló dentro de los nueve años que el Grupo Oviedo estuvo en poder de la azucarera Tumán.