logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Denuncian injerencia judicial por Becerril

05 Jun. 2017

Denuncian injerencia  judicial por Becerril
Becerril

En beneficio de grupo empresarial en azucareras Tumán y Pucalá

Habría presionado al Poder Judicial y al Ministerio del Interior, según denuncia

El congresista Héctor Becerril habría ejercido presiones ante el Poder Judicial, Ministerio del Interior y la Policía Nacional en el caso seguido por la administración judicial de la empresa agroindustrial Pucalá, según denunció el programa periodístico Panorama.

El referido programa presentó oficios y cartas dirigidos a la presidenta de la Corte Superior de Lambayeque reclamando por la demora demostrada por el cuestionado juez Edwin Siadén para resolver el tema de la administración de la azucarera Pucalá. La magistrada respondió también por escrito que ella no tenía injerencia en la labor jurisdiccional de los magistrados.

Sin embargo, poco después este magistrado que fue separado del PJ ante la investigación realizada por la OCMA a favor del grupo empresarial por quien pugnaba Becerril, según el referido reportaje.
A partir de ahí los documentos que firmaba como titular de la Comisión de Fiscalización iban dirigidos al Ministerio del Interior exigiendo celeridad para realizar el operativo que imponga la nueva administración judicial.

Según Panorama y tal como denunciaron los trabajadores de Tumán, además recuerdan que el parlamentario cumplió funciones como administrador judicial de esta azucarera en paralelo cuando ya había sido elegido congresista. Hoy se encuentra su hermano en el cargo, denunciaron.

En respuesta a la denuncia, el parlamentario de Fuerza Popular dijo que su reacción obedecía a su preocupación por el tema azucarero que afecta la paz social y negó cualquier irregularidad.
Sin embargo, el abogado Natale Amprimo advirtió que un congresista no puede interferir en la labor del Ejecutivo ni mejor en temas judiciales, máxime cuando hay dos bandos en conflicto.