logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

DL 1323 vulneraba los derechos de la mayoría

05 Apr. 2017

DL 1323 vulneraba los  derechos de la mayoría
DL 1323

ATENTABA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE RELIGIÓN, AFIRMA JULIO ROSAS

“Los derechos se otorgan a las personas, no a los gustos o atracciones”, afirma

El parlamentario de Alianza Para el Progreso, Julio Rosas, respaldó la derogatoria del Decreto Legislativo 1323 que realizó la Comisión de Constitución, debido a que esta propuesta vulneraba los derechos de expresión, religión y opinión de las personas que tenían una opinión diferente a las ideas de la comunidad LGTBI.

“Este decreto legislativo penaba y sancionaba con cárcel a los que se referían a la orientación sexual, a la identidad de género, es decir, nadie podía hablar. Aún si pensabas diferente, te metían a la cárcel dos años o hasta cuatro. No respetaba los derechos fundamentales de las personas, que era la libertad de pensamiento, libertad de expresión, la libertad de religión, la libertad de conciencia, por eso era conocida como la ley mordaza, porque te cerraba la boca”, indicó.

Rosas señaló que este decreto también era inconstitucional, debido a que el Poder Ejecutivo nunca solicitó facultades para legislar en esta materia, lo cual demuestra una intencionalidad del Gobierno sobre este tema, además, indicó que los derechos son entregados a las personas, como lo establece la misma Constitución, no a los gustos o atracciones que siente algún individuo.

“La orientación sexual, que es una atracción o un sentimiento, igual que la religión, requiere libertades, no requiere protección ni legislación especial. Todo hombre y mujer, desde que nace, tiene derechos que el Estado debe reconocer”, detalló.

El legislador también rechazó las posturas contra esta derogatoria, las cuales se basaban en una supuesta vulneración de los derechos humanos, y aseguró no se ha afectado ningún derecho fundamental.
“Yo preguntaría ¿Qué derechos se han cortado o se han quitado? ¿El derecho a trabajar? ¿A estudiar? ¿A transitar? ¿A fundar empresas? Todo ser humano, hombre o mujer, tiene sus derechos desde que nace”, acotó.
Se debe precisar que los movimientos pro familia demandaron la derogatoria del decreto 1323 durante las marchas convocadas bajo el lema Con Mis Hijos No Te Metas.

“Este Decreto Legislativo lo sacó el Poder Ejecutivo, haciendo abuso de las facultades que el Congreso le delegó. No es constitucional, porque no se dieron facultades”, dijo Rosas, uno de los promotores de la movilización, en aquel momento.