logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Ejecutivo igualará pensiones

06 Jun. 2017

Ejecutivo igualará pensiones
PNP

Pero presentará propuesta al Congreso para hacerlo de manera progresiva

Parlamentarios afirman que si alternativa no convence, aprobarán por insistencia proyecto observado por PPK

José Carmen Morán

El Gobierno accedió a realizar la equivalencia de pensiones para policías y militares retirados antes del 2012. Sin embargo, han solicitado al Congreso no hacerlo en las condiciones que establece el proyecto que aprobó el pleno del Legislativo y que fue observado por Pedro Pablo Kuczynski.

En ese sentido, se conoció que en las últimas horas el gobierno tomó contacto con los integrantes de la Comisión de Defensa y se comprometió a enviar en los próximos días una propuesta que indique una “manera viable” de ejecutar la citada equivalencia pensionaria.

Esto fue confirmado por el legislador Edwin Donayre, quien el día de ayer sostuvo una reunión con el Ministro de Economía, Alfredo Thorne, y con el Ministro de Defensa, Jorge Nieto, con quienes llegó a un acuerdo para materializar la equivalencia de pensiones, y saludó este cambio de actitud de parte del Ejecutivo.

“Estamos buscando una solución justa, seria y sostenible (…) Lo que estamos haciendo es llegar a un acuerdo, cómo satisfacer a los miembros de las Fuerzas Armadas y al Ejecutivo, para que esté en capacidad, sin comprometer el futuro del país”, afirmó.

No obstante, Donayre indicó que ante esta nueva propuesta del Gobierno, la aprobación por insistencia del primer proyecto de ley quedaría en espera, pero no descartó recurrir a esa medida si los resultados no son positivos.

“Si logramos que por adelantado se haga esta iniciativa, lógicamente la insistencia ya no tendría razón de ser (…) Por ahora queda en stand by (la insistencia), yo pienso que va a haber buenas noticias, pero no voy a dejar de continuar conversando y luchando por esta justa reivindicación”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Defensa, Luciana León, señaló que el nuevo proyecto del Ejecutivo será analizado por este grupo de trabajo, sin embargo, aseguró que si no convence a los integrantes y no muestra medidas positivas, el grupo parlamentario insistirá por el proyecto inicial.

“Será un tema a debatir en la comisión, veremos si hay que ir por la insistencia, o debatir lo propuesto por el Ministerio de Economía”, acotó.