logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

El país se encuentra en alerta roja

17 Mar. 2017

El país se encuentra en alerta roja
huaico

Son 62 fallecidos, 11 personas desaparecidas y 170 heridos

Y en Lima, se cae puente en SJL, cierran Vía de Evitamiento y huaicos acorralan la ciudad

Las lluvias, huaicos y desborde de ríos han generado una situación de alerta en todo el Perú. Al cierre de esta edición había 750 distritos y 13 regiones en emergencia. Al respecto, el ministro de Agricultura José Hernández reveló que en 20 regiones del país se han producido desastres naturales.

Desde que empezó la emergencia por precipitaciones fluviales a mediados de diciembre, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) hay al menos 62 fallecidos, 11 personas desaparecidas y 170 heridos. Los daños se incrementarán ya que el Senamhi pronostica que las lluvias arreciaran en los siguientes días.
Los damnificados superan los 59 mil. En los daños materiales se han contado 7,974 viviendas colapsadas, 7,930 inhabilitadas, 115,748 afectadas y 900 colegios seriamente dañados.

Hasta el 15 de marzo se había contabilizado 1,231 kilómetros de carreteras afectadas. El estado de emergencia se ha dictado en 11 regiones del país.

En San Juan de Lurigancho, el puente peatonal Talavera, que cruza el río Rímac a la altura de la cuadra 17 del Malecón Checa, se desplomó a causa de la fuerza de las aguas.
Asimismo, se dispuso cerrar la Vía de Evitamiento, en sentido norte a sur desde el puente Habich, debido al incremento del caudal del río Rímac.

Cabe indicar que por segunda noche consecutiva fue cerrado el tránsito vehicular en el puente Dueñas, ubicado en el distrito de San Martín de Porres. Esta medida preventiva se tomó debido al aumento del caudal del río Rímac que amenaza con desbordarse. Los cimientos del puente Dueñas se encuentran debilitados por el impacto de piedras y lodo.

Asimismo, un nuevo huaico se registró en Pampapacta, con destino al puente de Punta Hermosa, a la altura del kilómetro 40 de la Panamericana Sur, mientras 100 viviendas colapsaron en la zona de Quirio, en Chosica.
Igualmente, un huaico sorprendió a Huarochirí. Un fuerte torrente de agua, lodo y piedras tomó una de las principales avenidas de Quirio, en Nicolás de Piérola. Los pobladores quedaron aislados a un lado de la avenida.
De otro lado, decenas de viviendas quedaron inundadas en la zona de Tambo Río, en Comas. Esto debido al desborde del río Chillón. Se informó que el agua superó los 50 centímetros y que dañaron sus casas.
Sedapal volvió a cortar el servicio de agua en Lima y Calñlao anoche a las 19.00 horas y anunció que su restablecimiento se producirá en la mañana de hoy.

En provincia

En el interior del país, el puente Huambacho, ubicado en el distrito de Samanco, en la provincia del Santa, en Áncash, colapsó debido a las intensas lluvias que caen sobre la región.

En Cusco, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que una mujer y una menor de edad perdieron la vida hoy luego de recibir una fuerte descarga eléctrica en la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco.
Se conoció que el río Amazonas se encuentra a 10 centímetros de llegar a su nivel crítico de inundación, según el último reporte hidrológico de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Senamhi – Loreto.

En la misma línea, el río Piura amenaza con desbordarse en Catacaos y Cura Mori, localidades donde los agricultores han colocado rocas y sacos de arena en los bordes a fin de que el río no arrase con sus cultivos. Hasta esos lugares llegó el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck.

Aproximadamente 2.500 personas están aisladas en las provincias de La Unión y Condesuyos debido a los huaicos registrados en las últimas 48 horas en Arequipa. El puente aéreo que debía realizar el Ejército a pedido de la gobernadora Yamila Osorio se truncó debido a las malas condiciones climatológicas en la zona de emergencia, a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Finalmente, las calles de la provincia de Chanchamayo en la región Junín, terminaron convertidas en ríos luego de la intensa lluvia registrada por más de 10 horas. El tránsito en la zona continuó pese a las emergencias climáticas.

Respaldo

“Esta calentura de nuestro mar nos indican que no se va a ir tan rápido”, expresó resignada, Luz Salgado, presidenta del Legislativo, luego de participar en el monitoreo de la situación de emergencia del país que realiza el COEN.

“Si hubiera necesidad de reafirmar o reacondicionar el presupuesto, nosotros estamos dispuestos desde el Congreso de la República”, expresó la titular del parlamento, para autorizar sumar más fondos a la cuenta del estado para atender los daños que se están produciendo en el país.

Salgado estuvo acompañada por los congresistas Mercedes Aráoz, Pedro Olaechea, Alberto De Belaunde (PPK), Marisa Glave, Marco Arana (FA) y Víctor Andrés García Belaunde (AP).

El Gobierno Nacional destinará S/800 millones para la reconstrucción de las regiones del norte del país afectadas por las lluvias, como Piura, Tumbes y Lambayeque, según informó el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala.