logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Encontrarán más cadáveres

19 Jun. 2017

Encontrarán más cadáveres

Advierten que víctima de capitán Carlos están en Yanajanca

Soldado bajo las órdenes de Humala aseguran que se ejecutaron cerca de 30 personas

La exhumación del cadáver de Edgardo Isla Pérez, quien habría sido una de las víctimas de las ejecuciones ordenadas por Ollanta Humala, cuando estuvo a cargo de la base contra subversiva de Madre Mía, no sería el único cuerpo que encontraría el Ministerio Público en la zona de Yanajanca, ya que habría alrededor de otras 30 víctimas enterradas en la zona.

Así lo dio a conocer el exasesor nacionalista, Jorge Paredes Terry quien dijo que las otras 30 víctimas que podría encontrar la Fiscalía, serían las de casi toda una comunidad de la zona, la cual fue exterminada por órdenes de Humala Tasso, dentro de una cancha de fútbol.

El ex asesor reveló que esta información le fue proporcionada por uno de los soldados que estuvo bajo las órdenes del expresidente que respondería al nombre de Melgarejo.

“Cuando conversé con los soldados que estuvieron bajo las órdenes de Humala, uno de ellos, de apellido Melgarejo, me relató que uno de los asesinatos más despiadados fue el de una comunidad en Yanajanca, en una cancha de fútbol. Según relató, Humala ordenó a los soldados a poner a los pobladores, tanto niños como adultos, en la cancha de fútbol, para que así declaren por supuestamente haber favorecido a remanentes terroristas. El problema es que Humala no estaba seguro, y esa comunidad era inocente, por lo que no sabían nada; sin embargo, Humala ordenó el asesinato de todos. Según Melgarejo, se ordenó disparar a niños, para que sus padres hablen, y como los adultos no hablaban, (Humala) ordenó que se usen cuchillos contra estas personas, cortándoles algunos miembros y asesinándolos. Al final, optaron por meter todos los cuerpos en una fosa, les rociaron gasolina, y les prendieron fuego”, detalló.

Melgarejo sería parte de ese grupo de soldados que se entrevistó con Paredes Terry en febrero del 2015, para revelar información respecto a estas ejecuciones extrajudiciales. Fue debido a esta reunión, que luego Paredes Terry entrevistó a Leonardo Soria en Lima.