logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Faenón humalista en compra de patrulleros

10 Aug. 2017

Faenón humalista en compra de patrulleros

Perjuicio al estado asciende a US$2 millones, revela contraloría

Y Fiscalía afirma que 871 mil dólares fueron destinados al pago de coimas

La Contraloría informó que en el contrato de adquisición de 800 patrulleros, durante la gestión del ex presidente Ollanta Humala, hubo un pago de 871 mil dólares (3.5% del costo subtotal) que no se ha podido justificar.

El programa “Primer Plano”, de Willax Televisión, accedió al informe de la Contraloría. En él se lee que no se encontró documento que sustente el 3,5% del total de la compra, que supuestamente fue destinado a la administración y gestión del proyecto.

El informe de la Contraloría concluye que el perjuicio económico para el Estado fue de casi 2 millones de dólares. Un millón corresponde a que el contrato no incluyó el mantenimiento ni la garantía de los vehículos y los 871 mil dólares que no se han podido justificar.

La auditoría fue realizada en octubre del 2016, a pedido de la Primera Fiscalía Anticorrupción, que investiga la compra de los patrulleros y cuyo contrato fue firmado por el ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza, por un total de 28 millones de dólares.

Según la fiscalía el monto que no ha podido ser sustentado se habría usado para el pago de coimas. Por ello, la Fiscalía ha citado a declarar en calidad de testigo al ex ministro Pedraza. Además, en la lista de testigos figura el ex mandatario Ollanta Humala.

Cabe recordar que 250 de los 800 patrulleros adquiridos en el 2012 están inoperativos. La Contraloría también detectó anteriormente fallas técnicas en los patrulleros coreanos. Entre ellos figuran que los vehículos no contaban con timón telescópico, el sistema GPS no operaba, el sistema de reconocimiento de huella-AFIS no funcionaba, y el sistema de ingreso a la Tablet por reconocimiento de huella tampoco servía.

A esta situación se suma que el Tercer Censo Nacional de Comisarías, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señaló que de los 839 patrulleros ubicados en las 125 comisarías de Lima, solo 103 cuentan con radios móviles operativas.

Asimismo, se mostró que de los 1.108 efectivos policiales que realizan patrullaje a pie en la ciudad, un 17% no cuenta con equipos de radio portátiles para esta función.

La Policía de Carreteras es la que peor equipada está, según el general PNP en retiro Eduardo Pérez Rocha. El 70% de sus unidades están inoperativas y de las que se encuentran operativas ninguna tiene radio.