logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Fallas en prevención son culpa de actual y anterior gobierno

17 Mar. 2017

Fallas en prevención son culpa de actual  y anterior gobierno
Huaico

“Humala no adoptó medidas, pero PPK tampoco”, denuncian

“No es solo declarar en emergencia una localidad, hay que fiscalizar los recursos entregados”, afirman

José Carmen Morán

El parlamentario del Frente Amplio, Horacio Zeballos, cuestionó las medidas que está realizando el Poder Ejecutivo respecto a los daños que han causado los últimos desastres naturales en el norte del país, y aseguró que esta falla de gestión es producto de la mala gestión del gobierno de Ollanta Humala, y el poco interés que mostró el gobierno actual para resolver las falencias dejadas por su antecesor.

“(El gobierno actual) tiene una responsabilidad parcial, porque la información a analizarse debía ser de muchos más años, debería haber información previniendo que podía pasar una situación así, pero ellos tenían que hacer los modelamientos necesarios para poder tener una idea de lo que va a pasar, y hacer las prevenciones adecuadas. Hay cierta complicidad con el gobierno anterior”, afirmó el congresista.

Por otro lado, Zeballos cuestionó que el Ejecutivo opte por declarar en emergencia las zonas afectadas, sin establecer una medida fiscalizadora clara y directa para supervisar los recursos que van a entregarse, y puso de ejemplo la región de Arequipa, en la que existen distritos que necesitan menos recursos que otros.

“El problema que tenemos es la falta de planificación, de conocimiento de territorio y la falta de ordenamiento. Esto lo que hace que se actúe a ciegas, a la hora de resolver. El tema de fiscalización también es importante, el dinero y los recursos deben ser verificados y que lleguen al lugar (…) Arequipa se ha declarado en emergencia y el gobierno regional ha entregado 100 mil soles a cada distrito, pero el gobierno central también va a asignar, sin saber quién tiene más, quien puede necesitar 10 mil soles y quien puede necesitar 200 mil más. Si no tienes un sistema que esté pensando en la planificación y observando los fenómenos, vamos a malgastar el dinero”, acotó.