logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Fiscal de la Nación justifica demora en caso Lava Jato

12 Oct. 2017

Fiscal de la Nación  justifica demora en caso Lava Jato

En Brasil demoró cuatro años, señala

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, justificó la demora en la indagación del caso Lava Jato, que ya lleva 12 meses, precisando que en Brasil la indagación por este tema duro cuatro años.

Durante su presentación para sustentar su pedido de presupuesto para el próximo año, fue cuestionado por los legisladores respecto a la demora de la indagación fiscal. Ante ello, Sánchez respondió que “no es que se esté demorando la indagación, hay que recordar que en Brasil la investigación duró cuatro años y al final cayeron el presidente y congresistas”.
De otro lado, el fiscal de la Nación afirmó que las diligencias fiscales referidas a la extradición del expresidente Alejandro Toledo, requerido por la justicia peruana, continúan avanzando, por lo que espera que el proceso concluya pronto.

Asimismo, Pablo Sánchez aseguró que el Ministerio Público no persigue a ningún partido político, y que investigar a alguna organización política bajo la Ley de Crimen Organizado es una decisión de cada fiscal, y no una postura institucional.
“Es la posición claramente del fiscal, no la posición institucional (…). Nosotros no perseguimos partidos políticos, en lo absoluto. No es nuestro deseo”, expresó, al ser consultado sobre la decisión de investigar a Keiko Fujimori y a su esposo Mark Vito bajo la citada norma.

En opinión del titular del Ministerio Público, dentro de un proceso de investigación, la parte que se ve afectada suele cuestionar las disposiciones fiscales, pero puede hacer uso de las herramientas que le franquea la ley, si en algún momento siente sus derechos vulnerados.

Como se recuerda, el fiscal José Pérez Gómez, encargado de investigar a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dispuso que la indagación contra ella y su esposo se adecúe a la Ley de Crimen Organizado (Ley 30077).
Además, las pesquisas contra el matrimonio Vito-Fujimori se adecuarán al Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), también por disposición fiscal.