logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Fiscalía debió acusar a Humala y Heredia

17 Jul. 2017

Fiscalía debió acusar a Humala y Heredia

“¿Qué más puede investigar el fiscal en 18 meses?, dice Enrique Bernales

El Ministerio Público tenía la posibilidad de plantear la acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, debido a que existían elementos contra ellos que podían ser determinantes, así lo señaló el constitucionalista Enrique Bernales.

Asimismo, Bernales indicó que la medida de prisión preventiva sería una medida innecesaria, ya que el Fiscal ya tiene datos relevantes, por lo que consideró que ampliar las investigaciones por 18 meses más no es una resolución del todo positiva.

“Tal vez el Fiscal debió abreviar las cosas, y en lugar de pedir un cambio de medidas en lo que se refiere a la forma en la que estaban participando en la investigación los esposos Humala, yo creo que ya tenía elementos suficientes como para ya plantear la acusación, y no esperar 18 meses, ¿Qué mas va a investigar en 18 meses? Prácticamente tiene todo el caso investigado. Creo que la solución final, el juez no tuvo otro recurso que conceder el cambio del sistema de control previo, y cambiarlo por esta prisión preventiva de 18 meses. Pero son 18 meses para que el Fiscal siga investigando ¿qué? Si ya tiene toda la carga procesal lista”, afirmó.

Por otro lado, Marcos Ibazeta detalló que la acusación era posibilidad muy grande que podía plantear la Fiscalía, ya que existen elementos muy importantes en las indagaciones, además de que ocuparon un cargo importante en el Gobierno, sin embargo, señaló que si se planteaba esta medida, se corría el riesgo de que los implicados se fuguen del país.

“De que se pudo haber hecho, sí se pudo haber hecho. La gran pregunta es si se puede hacer algo, quebrando el criterio de igualdad ante la ley que rige para todos. Por la responsabilidad del cargo, ellos tienen más responsabilidad que cualquier otro delincuente en el Perú. Todo se podía hacer (…) Si los delitos son tan graves, ¿quién le garantizaba al juez que ellos no se mandaban a muda? ¿Quién le garantizaba que no adulteraban las pruebas? Podría darse un caso como el de Toledo, o adulteración de medios de pruebas”, acotó.