logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Fondos de vivienda militar-policial bajo la lupa

11 Sep. 2017

Fondos de vivienda  militar-policial bajo la lupa

CONTRALORÍA REALIZA INVESTIGACIÓN

Se incrementan denuncias de afectados por supuestas irregularidades

José Carmen Morán

La Contraloría continúa realizando un trabajo de investigación respecto a los fondos de viviendas militar y policial, así como determinar si estos montos fueron utilizados para los fines correctos, como la construcción de viviendas o conjuntos habitacionales para policías y militares, y si efectivamente este personal fue favorecido.
Esta indagación de la Contraloría ya tiene un periodo de cuatro meses de trabajo; sin embargo, todavía no se ha emitido un informe al respecto.

Cabe precisar que el periodo de investigación todavía sigue en curso, y podría extenderse mucho más.
Debido a este retraso, el congresista Osías Ramírez (FP), señaló que ya ha solicitado un avance de lo que se ha podido detectar hasta el momento. Esta información sería entregada en 15 días.

“Contraloría todavía no nos informa, estamos esperando que nos envíen el informe (…) Recién he emitido un documento, para que me informen, todavía están dentro de los plazos. Hace unos cuatro meses que se inició la investigación de la Contraloría, pero el pedido que yo he hecho, son 15 días para que me respondan”, afirmó.

Se debe detallar que en informes anteriores de LA RAZÓN, se dio a conocer que en la actualidad existen 43,600 aportantes entre Fovime, Fovimar Y Fovimfap, mientras que en Fovipol hay 99,500 aportantes.

Desde su creación hasta la actualidad, el fondo de las FF AA asciende a 1,183 millones de soles y en la PNP llega a los 836 millones de soles; sin embargo, solo 15,863 militares y 31,051 policías han sido beneficiados por estos fondos.
Desde 1990 hasta el 2016, solo se beneficiaron 5800 efectivos del Ejército, de la Fuerza Aérea solo 2231 resultaron favorecidos, y en la Marina de Guerra, solo 7832 aportantes lograron obtener sus viviendas.

Respecto a este tema, Osías Ramírez detalló que las quejas del personal militar y policial han ido aumentando en los últimos meses, llegando a una cantidad de 300 nuevas quejas de personas que no recibieron beneficios.
“He recibido alrededor de 80 quejas en mi despacho, y por otras vías alrededor de 200 quejas. Estaríamos hablando de 300 quejas nuevas de personal militar y policial que no ha sido beneficiado”, indicó.