logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Fuerza Popular es el partido político que más financiamiento obtendrá del Estado

09 Jun. 2017

Fuerza Popular es el partido político que más financiamiento obtendrá del Estado
fuerza-popular
Fuerza Popular es el partido político que más financiamiento obtendrá del Estado
fuerza-popular

ONPE se hará cargo de la transferencia de dinero a las cuentas de los partidos

Hoy se realizará la entrega de dinero estatal a agrupaciones representadas en el Congreso, por motivo de financiamiento público directo, según confirmó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La transferencia a las cuentas de los partidos debía hacerse desde enero de este año, sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas demoró la entrega de la suma total anual solicitada por la ONPE.

Con esta decisión, Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Alianza para el Progreso del Perú (Alianza Para el Progreso, Restauración Nacional y Somos Perú), Alianza Popular (Apra, PPC y Vamos Perú) y Acción Popular recibirán el monto acumulado de enero a junio.

Por otro lado, ONPE realizó una publicación en las normas legales del diario oficial El Peruano, donde se observa la distribución de dinero a cada partido. En total, recibirán S/7’406,749.30.

Como se puede observar en la imagen, Fuerza Popular recibirá más de S/2 millones, Peruanos Por el Kambio más de S/1 millón, al igual que Frente Amplio. La alianza electoral Alianza Para el Progreso del Perú estableció cómo se distribuirá la suma mensual que se les asignará durante todo el 2017: 50% para Alianza Para el Progreso, 25% para Somos Perú y 25% para Restauración Nacional.

Cabe recordar que ONPE informó que no recibió, por ahora, comunicación de Alianza Popular sobre cómo se repartirán la subvención del Estado. En caso no consignen cuenta a la cual realizar la transferencia, el dinero que les corresponde será guardado hasta diciembre, fecha límite en que pueden reclamarlo.

Es importante precisar que el dinero del financiamiento público solo puede ser usado por los partidos políticos para actividades de formación, capacitación e investigación.