logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Gobierno abre las puertas a exsocias de Odebrecht

17 May. 2017

Gobierno abre las puertas a exsocias de Odebrecht
odebrecht

PARA PARTICIPAR EN LAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN

GyM, JJC Contratistas e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales entre los beneficiados

Pese a que la empresa Odebrecht señaló que sus socias minoritarias en los diversos proyectos en Perú conocían del pago de sobornos para obtener las licitaciones, el gobierno confirmó que dichas constructoras, entre las que se encuentra Graña y Montero, podrán participar en las obras de reconstrucción sin problemas.
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, señaló que las empresas constructoras que hayan participado en consorcios con Odebrecht y que no tengan sentencia por corrupción podrán licitar con el Estado Peruano y participar del proceso de reconstrucción.

En diálogo con la prensa, explicó que las restricciones para las empresas para contratar con el Estado son que “hayan sido sentenciadas por corrupción o que hayan declarado que son culpables por corrupción”.
“Si una empresa no está sujeta a esas dos disposiciones, puede participar en el proceso de reconstrucción. El Poder Ejecutivo no es juez para decidir si esta empresa cometió o no [delitos]”, remarcó.

Ayer, la procuraduría Ad Hoc del Caso Odebrecht denunció ante la fiscalía a las empresas que formaron consorcio con Odebrecht para adjudicarse la licitación de tramos de la carretera Interoceánica Sur. Entre esas están Graña y Montero, JJC Contratistas Generales S.A. e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.

En la misma línea se pronunció Pablo de la Flor, director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

“Vamos a trabajar con todas aquellas empresas que no estén impedidas de contratar con el Estado […] Felizmente tenemos en el Perú un importante número de empresas que no han sido afectadas por las olas expansivas del escándalo de corrupción”, dijo.