logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Gobierno cede ante profesores huelguistas, pero otra facción radical insiste con amenazas

10 Aug. 2017

Gobierno cede ante profesores huelguistas, pero otra facción  radical insiste con amenazas

PPK se reúne hoy con dirigentes de docentes en medio de pugnas

Cusco, Pasco y Lambayeque anuncian reinicio de clases, pero Lima, Áncash, Junín, Madre de Dios y Ayacucho insisten con protestas

Los representantes de los sindicatos regionales de los maestros de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima Provincias firmaron anoche un acta con el Ministerio de Educación (Minedu) en el que se comprometen a volver a clases, pero los docentes que se encontraban en Lima lo desconocieron y tildaron a sus pares de traidores. En medio de esta situación, hoy el presidente Pedro Pablo Kuczynski se reunirá con los voceros de ambas facciones.

El acuerdo fue firmado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (SUTE) regionales de las regiones mencionadas y los docentes se comprometieron a desarrollar un plan de recuperación de clases.

Los docentes que se encuentran fuera de su lugar de trabajo tendrán un plazo máximo de 48 horas para reincorporarse, esto en línea con lo establecido el 3 de agosto por el Ejecutivo con los gobernadores regionales.

En el documento se señala que el incremento de las remuneraciones previsto para mayo de 2018 se adelantará a diciembre de 2017, con lo que se establecerá una remuneración de 2.000 soles para la I Escala Magisterial.

El Minedu subrayó que la Evaluación de Desempeño Docente cumple un papel formativo y no punitivo y apuntó que ningún maestro pasará por esta prueba sin un proceso de capacitación realizado mediante talleres de profundización y distribución de materiales.

El documento fue suscrito por la ministra de Educación, Marilú Martens; la viceministra de Gestión Pedagógica, Liliana Miranda; por Ernesto Meza Tica, como representante gremial de Cusco; así como por los representantes gremiales de Pasco, Lambayeque y Lima Provincias.

Sin embargo, horas después, se pronunciaron los dirigentes de los maestros que se encontraban protestando en Lima, quienes se encontraban en la Plaza San Martín.

Ellos desconocieron los acuerdos suscritos y afirmaron que recién el día de hoy durante el diálogo con PPK, se espera que el gobierno atienda sus demandas. Asimismo, tildaron de traidores a los dirigentes regionales que aceptaron los planteamientos del Ejecutivo. “Solo intentan perjudicar nuestra lucha”, aseveraron.

Estos maestros marcharon a los largo del día por el Centro de Lima, generando caos vehicular. En varias ocasiones propiciaron enfrentamientos con la Policía.

Se debe precisar que profesores de Áncash, Junín, Madre de Dios y Ayacucho, reiteraron ayer que su medida de huelga es indefinida.

Cabe indicar que hoy Kuczynski se reunirá en Palacio de Gobierno con los representantes de los docentes en huelga.

En un pronunciamiento, PPK reiteró que no recibirá en Palacio de Gobierno a ningún ciudadano que haya participado en actos de violencia e indicó que en la cita el Ejecutivo escuchará a los manifestantes y explicará las acciones a favor de los profesores.