logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Política

Gobierno propone equivalencia de pensiones por etapas

07 Jun. 2017

Gobierno propone equivalencia de pensiones por etapas
PNP

Proyecto para FFAA y PNP sería similar a devolución de Fonavi

Congresistas la rechazan y aprobarán por insistencia norma observada por mandatario

José Carmen Morán

La propuesta del Poder Ejecutivo para poder cumplir con la equivalencia de pensiones de policías y militares retirados antes del 2012 sería con modalidad similar a la que se utilizó para la devolución del Fonavi: de manera progresiva y en varias etapas.

La presidenta de la Comisión de Defensa, Luciana León, señaló que el Ministro de Economía, Alfredo Thorne, le informó el mecanismo a ser propuesto.

“Lo que ha propuesto el ministro es una homologación por partes, eso es lo que nos ha informado”, afirmó.
Indicó que el sistema contemplará beneficiar con la equivalencia a un determinado número de militares y policías en cada una de las etapas hasta cumplir con el cien por ciento de los afectados.
León refirió que Thorne le adelantó que dicho documento llegaría al Congreso ayer por la mañana, pero al cierre de esta edición no se había confirmado su ingreso.

Por su parte, su colega Edwin Donayre indicó que había tenido acceso al contenido del referido proyecto y mostró su rechazo al mismo. En ese sentido, consideró que la propuesta del gobierno sería rechazada en la próxima sesión de la Comisión de Defensa, al considerar que solo generaría nuevas desigualdades entre los uniformados.

“Lo que quieren hacer es una homologación, pero quieren plantearlo por partes, están viendo primero un grupo y luego otro, y eso no podemos aprobarlo. No vamos a respaldarlo en la comisión, no vamos a aceptarlo”, acotó. Por ello, consideró que se aprobaría por insistencia la norma que fue observada por Pedro Pablo Kuczynski y que dispone que se ejecute la equivalencia a partir del 2018.

A su turno, el miembro de este grupo legislativo, Richard Arce (FA), manifestó que la intención del Ejecutivo no garantiza una correcta equivalencia, y solo provoca una mayor desigualdad. “No se va a aceptar y se irá por la insistencia del proyecto observado por PPK, dijo.